Dan justicia a Mariana; agresor recibe pena máxima para menores

El lunes el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, el cual entró en vigor ayer.

Este día, finalmente fue dictada la sentencia al juicio por la desaparición cometida por particulares y feminicidio de Mariana Zavala, y destaca que su agresor: Felipe JRM, expareja sentimental de la joven, recibió la pena máxima de cinco años.

Ello, pues fue procesado como menor de edad en los Juzgados Especializados en Justicia para Adolescentes, luego de que en diciembre la jueza decretó un receso indefinido, pues incluso el día 18 de ese mes se estimaba ya habría un fallo.

Asimismo, la lectura del acta también sufrió una demora pues se haría el lunes y se reprogramó para este día; al respecto, la activista y quien ha acompañado a familiares de la víctima Miriam Yoselin Chávez emitió una postura.

En ella, y al aclarar que era a título personal, consideró que el caso deberá sentar un precedente y analizar el grado de consciencia de su agresor, pues asentó que no se merecía una “condena tan benevolente para la gravedad del ilícito que se cometió”.

Aseguró que los cinco años que Felipe JRM estará recluido en prisión no repararán el daño, “pero puedo decir que a pesar del sin sabor lo logramos y obtuvimos ¡justicia para Mariana!”, expresó, al decir también que dejaba de dar orientación.

 

El caso

Mariana Zavala fue vista por última vez en Tlahuelilpan el 2 de agosto de 2020, sin embargo, el día 10 del mismo mes su cuerpo fue hallado en Chilcuautla, aunque también su identidad fue confirmada hasta el 14 de septiembre.

Sus restos se encontraban semidesnudos y en avanzado estado de descomposición, escondidos entre la maleza de la carretera Santa María Batha-Tunititlán. En septiembre, un menor de edad identificado como Felipe JRM, novio de la mujer, fue detenido.

Por lo que se trasladó de manera provisional al Centro de Internamiento de Adolescentes en Pachuca, donde el 19 de septiembre de 2020 fue vinculado a proceso, pero fue hasta el 16 de diciembre de 2021 cuando inició la audiencia de alegatos.

 

Oficializa Hidalgo protocolo de actuación para investigación de feminicidios

Al respecto del caso de Mariana Zavala, el lunes el gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio, el cual entró en vigor ayer.

Tal consta de 14 capítulos y busca incorporar los estándares de diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en todas las actuaciones de las autoridades y de quienes intervengan en las averiguaciones de dichos hechos.

Pero va más allá y asienta que deberá aplicarse en todos los casos de muerte violenta de mujeres, incluidos aquellos decesos que parecerían haber sido no causados por un delito como suicidio, algunos accidentes o siniestros.

Asimismo, la publicación enlista que los titulares de unidades administrativas y operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el ámbito de sus atribuciones deberán instrumentar las estrategias para el cumplimiento del protocolo.

Mientras que el Instituto de Formación Profesional, en coordinación con la Subprocuraduría de elitos de género, desaparición de personas e impacto social, en 30 días hábiles desde ayer se le indicó que deberá elaborar un programa de capacitación para agentes  y personal pericial.

Al respecto, los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) celebraron la emisión del protocolo y agradecieron el trabajo conjunto “ya que han tenido la disposición y confianza en la sociedad civil para sumar esfuerzos”.

En ese sentido, finalizó que continúan sumándose esfuerzos para que existan las políticas para el acceso a la verdad y justicia con perspectiva de género para víctimas de muertes violentas y reafirmó el compromiso en defensa de derechos de féminas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon