El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes, informó que aproximadamente el 80 por ciento de los casos que llegan a este organismo corresponden a ausencias voluntarias, motivadas principalmente por conflictos familiares que llevan a las personas a abandonar sus hogares.
Agregó que, en su mayoría, quienes recurren a esta práctica son jóvenes y adolescentes, especialmente durante las temporadas en que se entregan calificaciones escolares, pues ante un bajo rendimiento académico, deciden marcharse para evitar enfrentar a sus tutores.
El 20 por ciento restante corresponde a desapariciones vinculadas a actividades delictivas, sobre las cuales evitó profundizar, señalando la necesidad de mantener el “sigilo de las investigaciones”.
Los municipios con mayor incidencia son Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Tula
A su vez, detalló que de enero a agosto de 2024 se han localizado 380 personas con reporte de búsqueda. Esto representa un 68.72 por ciento del total de los 562 expedientes iniciados durante este periodo. Aún se llevan a cabo las labores necesarias para localizar a las 182 restantes.
Además, se ha logrado dar con el paradero de 52 más, cuyos expedientes datan de los años 2021, 2022 y 2023.