En Hidalgo no se negocia con la delincuencia: Cruz Neri

El funcionario destacó las acciones para el combate del hidrocarburo, a través de las cuales se han recuperado más de 2 millones de litros de combustible.

En Hidalgo no se negocia con la delincuencia, aseguró el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, en conferencia de prensa tras comparecer en el Congreso local.

Recordó que poco después de llegar al frente de esta dependencia el titular de la Policía Municipal de Cuautepec, adherido al Mando Coordinado, fue “secuestrado”; sin embargo, las instituciones no cedieron a las intimidaciones ni tampoco negociaron y pudieron salvar al agente, y fue tras este incidente que se percataron que en administraciones pasadas sí se negociaba con la delincuencia.

Incluso, dijo, en voz propia de los elementos de seguridad, supo que cuando un líder huachicolero caía en manos de la Policía, la gente se juntaba y había que soltarlo, de ahí que expresó: “Qué lastima darse cuenta que en el pasado sí negociaban; nosotros no, nosotros fuimos por nuestro compañero en Cuautepec con toda la coordinación y la prueba es que las personas que detuvimos siguen su proceso”.

Asimismo, informó que, como parte de los resultados que se tienen en materia de combate al robo de combustible, se ha logrado el aseguramiento de 40 pipas con capacidad de 36 y 42 mil litros, 367 vehículos, 26 motocicletas, 217 personas, más de 25 mil metros de manguera de alta presión, 35 predios en resguardo, se han recuperado más de 2 millones 325 mil litros de combustible y se inhabilitaron 7 “huachitúneles”.

Añadió que se acabó con la corrupción al interior de los cuerpos policiales y para ello se implementaron medidas tales como arrestos, amonestaciones, separación de funciones, suspensión de sueldo, ordenes de aprehensión y remociones a todos aquellos elementos que incurrieron en malas prácticas.

Destacó, en contraparte, la dignificación de esta labor con estímulos económicos y con la dotación de las herramientas necesarias para el desarrollo de la función policial, por lo que se entregaron 200 unidades, mil 50 equipos de protección y 4 mil uniformes a las diferentes corporaciones.

Otro punto que cobró relevancia fue lo relativo a los autogobiernos y los privilegios en los Ceresos de la entidad, y en este sentido, indicó que se implementaron diversas estrategias, así como cateos al interior, en los que se han detectado mil 780 objetos punzocortantes, 4 mil 681 gramos de marihuana, 232 dosis de sustancia granulada, 277 celulares y 5 teléfonos fijos.

Mencionó que del total de las 5 mil 128 personas en reclusión, 3 mil 940 personas cuentan con empleo, 888 cursan una capacitación de oficio, mil 449 han estudiado educación básica y dos concluyeron una licenciatura.