En Hidalgo se vacunará un municipio urbano y después uno rural: Benítez Herrera

Luego de la reunión que sostuvo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) con su homóloga federal, el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, destacó que propusieron un nuevo modelo de intervención municipal en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

En entrevista radiofónica con el periodista Adalberto Peralta, el funcionario explicó que el esquema consiste en intercalar los municipios urbanos con los rurales en función del tipo de compuesto que arribe al estado, es decir: el de la farmacéutica Pfizer, que requiere ultra refrigeración, en ciudades; mientras que los de AztraZeneca o CanSino en zonas alejadas.

Para ello, explicó que contemplaron aspectos sociales como concentración poblacional y edades de riesgo, pues “la idea es que cuando llegue la vacuna sea donde más se necesita”, externó.

Con lo anterior, agregó que harán un listado con Gisela Lara, coordinadora designada por la presidencia de la República, sobre las prioridades en la entidad en función al modelo de intervención, con el que destacó, además, ponderarán las cuestiones que le preocupan al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la justicia social, en la que dijo “están de acuerdo”

También, compartió que el esquema es parte de la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses de equilibrar la llegada del biológico a las regiones rurales, pero también actuar en donde hay mayor problemática, que tal como lo externó en declaraciones pasadas serían Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo.

Al cuestionarle si ya hay fecha para aplicar el modelo o si este ya fue aceptado, refirió que sí, y dio a entender que Tulancingo forma parte del mismo, aunque fue detenido temporalmente debido a retrasos en insumos y agregó que lo van a trabajar con Gisela Lara; además de que Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, lo vio “con muy buenos ojos”.

Con lo anterior, expresó, buscan tener una coordinación más estrecha con Gisela Lara para participar más activamente en las decisiones de los municipios a vacunar.

 

VACUNACIÓN EN TULANCINGO

Respecto a la suspensión de la jornada en Tulancingo programada para mañana, Benítez Herrera explicó que se debió a que se espera otro tipo de jeringas, con la cual, puedan optimizar el compuesto de Pfizer, ya que dijo siempre tienen una merma de dos a tres dosis.

No obstante, en la reunión que sostuvo con la SSA le fue notificado que si mañana no llega el insumo inmediatamente arrancará la inmunización, conforme al operativo ya establecido.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,