En prerregistro a candidatura habrá veto por 3 situaciones: Morena Hidalgo

La dirigente estatal señaló que quedarán fuera quienes han golpeado de manera abierta al partido en medios de comunicación, así como las personas que participaron en la toma de oficinas locales o los que tengan un procedimiento judicial abierto.

En el marco de los prerregistros para decidir al perfil que abanderará la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la elección de gobernador, la presidenta estatal de la fracción, Sandra Alicia Ordóñez Pérez, aclaró que en ellos no podrán participar algunos actores: “Sí hay una sección”, dijo.

En entrevista para Effetá, la regente asentó que quedarán fuera quienes han golpeado de manera abierta al partido en medios de comunicación, así como las personas que participaron en la toma de oficinas locales que duró cuatro meses o los que tengan un procedimiento judicial abierto.

Sobre nombres de quienes estarán impedidos, en primer término refirió a Armando Monter Jacinto, que fue parte de un movimiento disidente y lo designaron como titular de un comité interino del Movimiento Regeneración Nacional tras desconocer a Ordóñez Pérez como su dirigente en lo estatal.

Al respecto, al inquirirle si se trataba de una vendetta o era algún aspecto de la convocatoria que emitió ayer el comité ejecutivo nacional (CEN) del partido, reiteró que tal impedimento será aplicable a los casos arriba descritos y además de que así lo asienta el llamamiento en el inciso E de los requisitos.

Sin embargo, acotó que fuera de lo anterior no habrá más restricciones como no contar con militancia vigente, hecho que fue acusado en medios de comunicación de algunos perfiles como Francisco Xavier Berganza, Cuauhtémoc Ochoa, entre otros, ya que manifestó que sus estatutos y convocatoria citan que será un proceso abierto.

Esperamos una buena afluencia e interés de los compañeros por ser parte y obviamente decir que tanto internos como los simpatizantes externos sí podrán inscribirse sin impedimento”.

 

El procedimiento

De acuerdo al procedimiento que explicó a esta mesa de redacción, quienes deseen ser considerados para ocupar la candidatura de Morena en 2022 deberán hacer su prerregistro desde hoy y hasta mañana de forma electrónica por la pandemia; luego será dado un plazo de tres días de substanciación de omisiones.

Posteriormente, la comisión nacional de elecciones de Morena analizará sin distingo de sexo y podrá resultar hasta con propuestas para una encuesta, de la cual el mejor posicionado finalmente será quien figure en las boletas del llamado a urnas del 5 de junio, nombre que será dado a conocer a finales de marzo.

Ante ello, al inquirirle si ya tenía confirmados algunos actores que quieran contender de forma interna, la dirigente estatal aseguró no tener conocimiento de nombres más que saber que sí hay compañeros suyos que tienen el interés y hay varias propuestas y perfiles.

Sin embargo, lo que sí aseveró fue que habrá un alto interés de mujeres en ser parte de los prerregistros: “Ambos géneros van a estar participando”, expresó, y ante ello se dirigió a compañeras y simpatizantes para que también puedan perfilarse como buenas candidatas e invitó a que hagan lo propio de hoy a mañana.

 

Llama a civilidad

Finalmente, la presidenta estatal recordó a los aspirantes y quienes tengan la intención de participar en Morena a no olvidar que es un movimiento pacífico, inclusivo y abierto; pero también llamó a que haya civilidad, sin daños ni agresiones; en ese sentido, dijo que la versión de que ya hubiera “dados cargados” es falsa.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon