Dejó 64 Legislatura en la “congeladora” tipificación de acoso sexual: activista

Las penas propuestas ante dicho delito es que amerite cárcel, pero si la víctima es menor de edad, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ o indígenas buscarán que la sentencia se agrave.

Pamela Eunice Álvarez Tovar, gestora social de grupos vulnerables, expresó que la pasada legislatura del Congreso local: la 64, dejó en la llamada “congeladora” una iniciativa que promueve junto a colectivos feministas para tipificar en Hidalgo el acoso sexual, pues hasta el momento 21 estados del país ya han hecho lo propio para contemplar ese delito.

Y es que la activista si bien explicó que en la entidad ya se contempla el hostigamiento, dijo que ese aspecto es insuficiente pues no es amplio ante algunos casos de agresión y además deja un margen ambiguo para el actuar de los jueces. “Lo que no se nombra sí existe”, expresó en entrevista para Effetá.

En ese sentido, recordó que en 2019 cuando presentaron el proyecto Libres de acoso sexual se “atravesaron” temas como la Ley Olimpia, presupuestos o del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); no obstante, acotó que ya buscan mesas de diálogo con los nuevos asambleístas y estimó que quizá este año o el siguiente ya pueda quedar la tipificación.

Al respecto, añadió que les gustaría que para juzgar el acoso sexual sean incluidas palabras como “roces”, “obscenidades”, “tocamientos”, “exhibición” y “miradas lascivas”, aunque en esta última dijo que hubo discusión con algunos juristas sobre que no debería ir ante el problema de cómo comprobar, pero aseveró que sí tendría que ser anexada.

Esa es la batalla y lucha que mantenemos: que se amplíe el término de hostigamiento sexual, que sea claro, conciso y sea tipificado el acoso en medios de transporte, sitios abiertos y semiabiertos y además de las calles”, expresó, al destacar que la iniciativa ya está prácticamente hecha y que no solo protegerá a mujeres sino a cualquier persona.

 

Difieren vs cifras federales

Para sustentar la iniciativa, Álvarez Tovar refirió que debieron hacer estudios y en ellos detectaron que si bien datos nacionales dicen que nueve de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual, en sus sondeos encontraron que en realidad es el 100 por ciento y los hechos ocurren en calles de la entidad y el transporte público como el sistema Tuzobús, las llamadas combis y paradas de pasaje.

 

Pandemia cambia semaforización de riesgo

Respecto a las incidencias que la activista mencionó líneas arriba, explicó que se dieron cuenta de que los centros escolares estaban en foco rojo y ante ello conformaron una semaforización de riesgo, donde en máxima alerta figuraron puntos como las estaciones del Tuzobús cercanas a las escuelas: Preparatoria uno y Tecnológico de Monterrey, además de las paradas de Urvan y de las bases de taxis.

Sin embargo, acotó que con la pandemia del coronavirus (Covid-19) cambió la colorimetría al no haber actividades sociales como clases, ya que ahora en peligro son, en cuanto al sistema de transporte masivo, Centro de Justicia, “paradójicamente”, dijo, C. Doria y Hospitales; mientras que añadió que en la otra modalidad de pasaje público plaza Q también tiene altos índices de violencia sexual.

 

Las penas

Por otra parte, al explicar que 21 estados ya tipifican el acoso sexual, detalló que las penas propuestas ante dicho delito es que amerite cárcel, pero si la víctima es menor de edad, con discapacidad, de la comunidad LGBTTTIQ+ o indígenas buscarán que la sentencia se agrave, y más aún cuando el agresor sea servidor, chofer, jefe o servidor ante la ventaja que posee sobre otros; e incluso si hay reincidencia.

Álvarez Tovar resaltó que Hidalgo ya debe sumarse a esos castigos, donde acotó que si bien buscan acciones especialmente encaminadas a la protección de mujeres al ser las más vulneradas y agredidas en acoso sexual, expresó que en la iniciativa que promueven también abarcan a varones pues la misma no distingue sexos y géneros.

Finalmente, resaltó que para financiar las acciones anteriores y el fin que buscan, realizan la venta de gases y artículos de defensa, pues explicó que temas como realizar encuestas implica gastos, además de la movilidad que deben realizar para dar seguimiento al tema.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon