En puerta, otorgamiento de 3 mil concesiones en Hidalgo: Semot

El titular de Movilidad adelantó que a principios de 2022 será abierto el procedimiento de licitación pública nacional para la operatividad del Tuzobús.

En los siguientes meses, pero antes de que concluya el actual gobierno de Hidalgo, se planea una entrega de aproximadamente mil a 3 mil concesiones del servicio de transporte público, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y añadió que será tras estudios de reordenamiento en la materia, ya que se busca evitar errores de administraciones pasadas.

Y es que en su comparecencia ante el Congreso local el titular de la dependencia José Luis Guevara Muñoz recordó que antes llegaban a darse hasta 5 mil autorizaciones de ese tipo en un sexenio completo con una media de 800 anuales, pero resaltó que desde hace dos años se “cerró la llave” y en todo el mandato solo han sido otorgadas 161.

En ese sentido, si bien expresó que expedir consentimientos no tiene nada de malo, acotó que sí lo es hacerlo sin transparencia ni sustento, ya que recordó que desde 2019 inició un importante esquema de reagrupación en siete regiones para determinar sus necesidades como abastecer de transporte y con ello se dará un diferente mecanismo de entrega.

Para ello, por 11 meses fue habilitada una plataforma web que incluso contiene asistencia en lenguas maternas para que los interesados abatan la necesidad de depender de otros para el trámite y en dicho periodo de apertura se recibieron 8 mil 86 registros; lo que significa el fin de la segunda de tres fases y este año iniciará la implementación de soluciones.

 

Importará calidad y no cantidad

Al respecto de las concesiones a emitir, Guevara Muñoz expresó que “no hay urgencia por dar una cantidad alta, pero tampoco queremos dejar sin servicio” y añadió que en realidad no son cuántas sino que haya calidad en las mismas, por lo que reiteró que tras el programa de reordenamiento resultarán estudios técnicos para determinar idoneidad de lugares.

En ese sentido, expresó que en el esquema implementado desde 2019 no hubo ninguna regularización de unidades que ya operaban, pues solo fueron expedidas las 161 autorizaciones en cinco años y de las cuales 38 fueron para el Sistema DIF Hidalgo y su parque vehicular y por lo tanto los documentos que se den serán nuevos.

 

En 2022 volverá a licitarse Tuzobús

Por otra parte, la Semot adelantó que a principios del siguiente año será abierto el procedimiento de licitación pública nacional para la operatividad del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús, pues acotó que tras la decisión en 2019 de revocar la anterior concesión y hacer un rescate en tres etapas ya está listo y funcional.

Ante ello, si bien acotó que la ley permite hacer un procedimiento directo, desde la dependencia y el gobierno se cree que lo más óptimo es concursarlo y al respecto detalló que algunos candados o requisitos a la nueva empresa para no repetir la situación pasada serán: tener condiciones técnicas, financieras, operativas, solvencia moral, entre otras.

Ya que subrayó será una dinámica y convocatoria compleja pues así lo es el medio de transporte y por lo que también compartió que no hay muchas firmas candidatas por la especialización que se requiere para manejar un sistema de tal envergadura. Al respecto, detalló que el tiempo de licencia sería de no menos de 10 años para recuperar costos.

 

Las acciones de recuperación

Del nivel de intervención de rescate que requirió hacer la Semot y el gobierno, el encargado de la Movilidad explicó que fue renovado y aumentado por ejemplo el parque vehicular a 138 unidades para tener suficiencia; también, fueron remozadas algunas estaciones, así como fortalecimiento a la aplicación de teléfono y cumplimiento a transparencia.

 

Sin posibilidades de que estado opere sistema

Sobre si era viable que la secretaría mantenga la operación del Tuzobús en lugar concesionarlo, Guevara Muñoz explicó que muy pocos sistemas masivos son administrados por el gobierno y ante ello descartó que se considere hacer tal, mientras que la parte que se realiza actualmente obedeció a la necesidad de rescate para no devolver la inversión.

 

Recibe subsidios de hasta 79 millones de pesos

En el mismo tema del Sitmah, el funcionario estatal refirió que el medio de movilidad recibió en el año que da cuenta 79 millones de pesos en subsidios pero para beneficio de los usuarios en subvenciones a la tarifa de pasaje, ya que recordó que hacer un trayecto cuesta 16.15 pesos pero finalmente se pagan nueve y aseguró que no se quitará.

Y es que la cifra anual dada arriba responde a los daños colaterales de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que redujeron la afluencia y ello hace más cara la logística, pues antes había en promedio 108 mil usuarios y ahora no se rebasan ni los 50 mil, “Vive (el Tuzobús) una situación complicada”, expresó el funcionario en la Cámara estatal.

Por tal situación, añadió a su informe que hubo una baja en ingresos de 110 mil pesos en 2020, por lo que la ayuda a pasajeros subió, ya que en años anteriores y desde el inicio de operaciones sí se daba tal auxilio pero era de 30 millones a 40 millones: “El dinero para nada puede considerarse como un despropósito, ya que el beneficio es para pagar menos”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon