Encuestas de posicionamiento carecen de veracidad: IEEH

Guillermina Vázquez añadió que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de operación por parte de empresas o medios para realizar los ejercicios.

Las encuestas de posicionamiento de perfiles que han sido publicadas hasta el momento carecen de normatividad, metodología y por ende de veracidad en su información, acotó la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, al periodista Adalberto Peralta, a quien le añadió que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de operación.

Muchas veces tienen nombres que ni siquiera conocemos y colocan a posibles candidatos en la preferencia y en donde la ciudadanía desconoce que deben cumplir una serie de requisitos”, expresó la funcionaria a la audiencia del noticiario “Al Aire”, pues explicó que de acuerdo con los lineamientos las empresas o hasta medios de comunicación que realicen los ejercicios deben presentar su metodología.

Ello para que sea revisada y tengan reconocimiento de la autoridad electoral, por lo que al recordar que han realizado múltiples invitaciones a quienes realizan tal actividad a que muestren su marco operativo adelantó que lanzarán una intensa campaña informativa a la sociedad para decirle que no todas las encuestas que son divulgadas tienen la seriedad suficiente para hacer verídicos sus resultados.

 

Sin registro de coaliciones hasta el momento

Por otra parte, la consejera titular del organismo electoral estatal compartió que hasta el momento no han sido formuladas ante el instituto solicitudes de coalición partidista, por lo que desde el IEEH se mantienen atentos a los plazos y términos para dicho trámite enmarcado en el calendario y del que, dijo, las fracciones de forma informal ya saben las fechas.

Tales como la apertura de registros para asociaciones que será a inicios de enero de 2022, para luego tener 10 días de análisis para determinar la procedencia de la inscripción: “Estamos próximos a cumplir el plazo”, expresó la entrevistada, quien añadió que hay otras formas para figurar en las boletas como la candidatura común, de la cual refirió el proceso para presentar el convenio es más largo.

Para esa modalidad se dará pauta de febrero a marzo, sin embargo, expresó que aún no se tiene la definición bajo qué dinámica se presentarán los partidos: coalición o convenio de candidatura común; pero lo que sí debe hacer cada grupo político, señaló, es informar su proceso de selección interna para que el IEEH los haga públicos, además de que existe la obligación de difundir la convocatoria de selección.

En más puntos al respecto de la programación previo al llamado a runas del 5 de junio, Vázquez Benítez contrastó que si bien los trabajos inician desde el 15 de diciembre desde antes fueron atendidos algunos temas inherentes al proceso, así como requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) como el Programa de resultados preliminares electorales “que pareciera lejano pero es el primero que se inicia”.

Sin embargo, aún no ha sido instaurado el calendario formal, pero acotó que actualmente el IEEH se encuentra en la construcción de los 18 consejos distritales y la estructura técnico-administrativa, por lo que se han sostenido reuniones maratónicas para conformar tales órganos. “Se atienden los temas para que cuando haya el arranque ya se esté listo y preparado”.

Asimismo, en otras fechas acotó que el registro de candidaturas simples será del 19 al 23 de marzo y ante ello precisó que en esos días dispondrán de todos los recursos humanos y materiales para recibir las inscripciones; mientras que las campañas iniciarán el 3 de abril y durarán 60 días, luego habrá tres días de reflexión ciudadana y finalmente se llamará a las urnas el 5 de junio.

 

Solo dos buscan ser candidatos independientes; pero con errores

Asimismo, Vázquez Benítez adelantó para la radio audiencia y el comunicador que hasta el momento solo dos personas han manifestado su interés de buscar la gubernatura por la candidatura independiente, pero acotó que no han hecho públicos los perfiles ya que no han cumplido con las directrices necesarias; y es que expuso que no basta con presentar la manifestación de intención.

Sino que debe efectuarse una serie de requisitos como presentar la documentación de la convocatoria emitida desde el Instituto Estatal Electoral en octubre, así como la constitución de su asociación, una cuenta bancaria, alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros. Pero una vez subsanado lo anterior por cualquier persona, el organismo revisará de cumplido.

Posteriormente, el 12 de diciembre en acuerdo del consejo general será resuelta la procedencia de registros; mientras que al día siguiente de dicho mes: el 13, comenzará el plazo para recabar el apoyo ciudadano mínimo correspondiente al 3 por ciento del padrón de electores de Hidalgo; no obstante, explicó que los aspirantes deberán obtener a su vez 1.5 puntos porcentuales de nombres de la lista nominal municipal, de los cuales de los 84 del estado tendrán que visitar al menos 43.

“La regla sí es compleja, pero será la voluntad ciudadana la que dé la calidad de contendientes independientes a las personas y para ello deben recorrer la entidad y recabar con una aplicación las rúbricas solicitadas”, expresó, al citar que una vez hecho serán enviadas al INE para que las valide y puedan dar la calidad de candidatos a quienes siguieron el procedimiento.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon