Junto a IP, gobierno hidalguense alista rescate de Tecocomulco: Romo Cruz

Serán implementadas cuatro estrategias de acción y ya se va en la primera donde habrá una inversión de 80 millones de pesos.

Mediante una alianza estado-industria privada (IP) planea resarcir el daño ecológico en la laguna de Tecocomulco en el Altiplano hidalguense y para lo cual serán implementadas cuatro estrategias de acción y ya se va en la primera, expresó el secretario de la Política Pública de la entidad, José Luis Romo Cruz.

En el marco de su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario acotó que las afectaciones datan desde hace 100 años ante el cambio de vocación del acuífero ya que ha perdido su capacidad de recarga freática y no responde solamente a la llegada de la empresa cervecera Modelo desde hace un par de años.

Ante ello, destacó que se busca una convergencia para fortalecer ese manto y por lo que son desplegadas políticas de atención oportuna y las medidas van desde infraestructura, revisiones de ordenamiento, ambientales, reforestación y “sobre todo que es algo importante: buscar cómo institucionalizarlas pues son hasta de 20 años”.

 

En fase uno, Modelo invertirá 80 millones de pesos

Respecto a la planeación del rescate, el funcionario estatal precisó ante medios de comunicación que habrá aproximadamente cuatro fases, donde compartió una cifra preliminar de la primera que ya comenzó y será a tres años: Grupo Modelo inyectará 80 millones de pesos.

No obstante, acotó que aún resta por ver qué implementará y le corresponde al gobierno estatal, por lo que solo refirió tal monto ya que adelantó que el mandatario Omar Fayad Meneses dará a conocer más información: “Es un programa completo y pido reserva de los detalles”, añadió.

Aunque sí desglosó más las etapas de las que resaltó ya están definidas y cada una tiene diferentes componentes como apoyos a la producción agrícola, microcréditos para la región, programas de educación ambiental, así como revisión territorial y urbana, entre otras.

En una gira que sostuvo el titular del Ejecutivo estatal en Escocia en la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático donde comprometió además de resarcir el daño de Tula de Allende, informó que trabaja en una política pública integral para el fortalecimiento del acuífero de la laguna de Tecocomulco.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon