Cuestionan “utilidad” de la Secretaría de Políticas Públicas, titular señala su importancia

El funcionario señaló que sobre la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública recayeron las políticas y trabajo coordinado del ataque a los problemas, ejemplo de ellos son las estrategias Operativo Escudo e Hidalgo Más Fuerte. Agregó que la mayor parte de su presupuesto se invierte en innovación gubernamental.

Luego de que la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, pidiera al titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública una justificación de la dependencia al decir que hay duplicidad de actividades, José Luis Romo Cruz reviró que ello también fue una inquietud en la pasada legislatura: 64.

En ese sentido, el funcionario estatal defendió las acciones emprendidas y compartió que su labor consiste en alienar las acciones de las dependencias, “hablar de política pública no es fácil”, expresó ante la junta de gobierno del Congreso local, donde contrastó que antes no había empleo porque no se quería invertir y ante ello fue creado su órgano.

Añadió que resolver las problemáticas estatales no ha sido una tarea trivial ya que además se requería una solución en las personas y no en las instituciones, así como un gobierno íntegro y ante ello el mandatario Omar Fayad Meneses creó la secretaría, la primera en el país, en la que recayeron las políticas y trabajo coordinado de ataque de problemas.

Poco a poco se veía cómo se alineaban los indicadores como ser en 2018 la segunda entidad en reducción de pobreza o la creación de estrategias de seguridad e incluso el abasto de medicinas al 91 por ciento”, expresó; sin embargo, recordó que a finales de 2019 llegó la pandemia del coronavirus (Covid-19) y se pidió una manera de actuación.

 

Pronta respuesta evitó daños

Respecto al actuar en la crisis sanitaria, Romo Cruz recordó que en los inicios de la misma se dijo que solo trabajando podrán abatirse las brechas: “En 2020 el nombre del juego es ganar”, rememoró, al asentar que de no haber hecho movimientos anticipados se hubiera llegado por ejemplo a una saturación hospitalaria.

Ante ello, explicó que en una primera fase se trabajó con la Universidad de Stanford en Estados Unidos (EU) para crear proyecciones y en las que Fayad Meneses pidió una estrategia doble sobre contagios y económica y derivaron: Operativo Escudo e Hidalgo más Fuerte.

 

Operativo Escudo ha ejercido más de 2 mil 300 millones de pesos

Al explicar que el Operativo Escudo se centra en tres ejes: salud, social para grupos vulnerables y el económico para ayudar al ingreso y empleo ya que la epidemia dejó una importante secuela, refirió que Fayad Meneses instruyó una política para acelerar la previsión de recuperación nacional en cinco años y que fuera solo en uno.

Uno de los principales gastos fue el tema de salud con mil 500 millones de pesos para la atención integral de la pandemia, mientras que en apoyos han sido erogados otros 800 millones, lo que en suma da 2 mil 300 millones de pesos que han sido dispersados como parte de la estrategia.

Asimismo, añadió para la diputada Juana Vanessa Escalante Arroyo, también se evitó la quiebra de empresas y por ende que 60 mil hidalguenses no perdieron su fuente de sustento, además de abatir en 17 mil personas el rezago educativo o que otras 110 mil mejoraron sus condiciones de vida.

“El reto no era fácil”, dijo, pero asentó que se cumplió la misión y se recuperaron las cifras antes de la crisis sanitaria como el nivel de empleo y en otros aspectos como el manufacturero hasta subió un 25 por ciento su producción: “Se avanza mejor que en otros estados”; no obstante, llamó a no echar las campanas al vuelo ante lo anterior.

Ya que si bien permiten ver cuál es el rumbo estatal ya que no se ha perdido el rumbo, ello solo significa una recuperación más no un desarrollo estatal, por lo que ahora el desafío será la reactivación y recuperación económica, de la que dijo si no llegan no habrá recursos y que destacó la coordinación con entes gubernamentales y privados.

 

No todo es dinero

En lo concerniente a Hidalgo más Fuerte, consistió en alinear las acciones donde la inversión no se detuvo y asentó que sigue el esquema; aunque expuso que en próximos meses se informará el apoyo dado, donde resaltó no solo fue dinero, ya que por ejemplo se logró la vinculación de productores con empresas y ahora la derrama económica se queda en el estado.

 

De recurso a dependencia, el 80% va a innovación

Posteriormente  ante medios, al tocar nuevamente los descalificativos de Marcelino Tovar quien contrastó que su recurso 2021 de 167 millones de pesos era 56 millones arriba que Cultura u 80 millones más que la Unidad de Planeación y Prospectiva, Romo Cruz destacó que si bien es así, si se realiza un comparativo costo-beneficio el segundo aspecto es más valioso.

Ya que al destinar más del 80 por ciento de su financiamiento a la innovación gubernamental que mantiene los servicios de telecomunicaciones para pagos a distancia, se da un ahorro de 130 millones de pesos anuales en traslados, además de que se evitan 4 millones de lo que describió como “horas hombre” al digitalizar más de 288 trámites.

Asimismo, apunto que el salario que se daría al personal para el procesamiento de pagos estatales es mayor al presupuesto de Políticas Públicas: “Se suma todo y se llega a la cantidad donde el beneficio es superior a lo recibido”, expresó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon