Entre dudas y señalamientos, Tula aprueba destinar 2.2 millones de pesos a damnificados

Algunos munícipes cuestionaron la cifra, ya que recordaron que en mesa de trabajo pasada se había dicho que era mayor.

En medio de una sesión enmarcada por cuestionamientos y señalamientos, el ayuntamiento de Tula de Allende aprobó reencauzar 2 millones 200 mil pesos para destinarlos a los damnificados por las inundaciones del 6 y 18 del presente, donde se estiman más de 2 mil afectados.

Sin embargo, fueron los munícipes Raquel Arredondo Villeda, Araceli Rivera Díaz, Alejandro Álvarez y Kim Ramos Mera quienes en primer término cuestionaron la cifra, ya que recordaron que en mesa de trabajo pasada se había dicho que era mayor y buscaban saber el motivo.

Además, la regidora Yolizmati Calva Andrade inquirió cuál había sido el destino de una etiqueta extraordinaria de 29 millones de pesos dada por el gobierno de Hidalgo para la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que, dijo, podría ser usada para abarcar más a la población afectada por las anegaciones.

En ese sentido, el otrora diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González, se sumó a la solicitud de información al asentar que la característica del gobierno local en turno es que haya transparencia; mientras que Alejandro Álvarez pidió conocer específicamente los ajustes.

Por otra parte, al explicar que fue hecha una revisión al Presupuesto de Egresos (PE) 2021 y que ya no había posibilidad de hacer más movimientos “pues se está en una situación muy apretada”, llamó en cambio a que el cuerpo edilicio engrose la cifra mencionada arriba al donar por lo menos un mes de la dieta de los regidores.

 

Intervención de Manuel Hernández Badillo

En su intervención en la sexta sesión extraordinaria, el edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, explicó que hacer movimientos en las partidas implica a su vez varios ajustes, y aunque la primicia es disponer del dinero inmediatamente el proyecto podría enviarse a la comisión de Hacienda para que lo dictamine y elabore un informe.

Además, explicó que los 2.2 millones de pesos básicamente fueron obtenidos de remanentes de etiquetas para combustible y mantenimiento de inmuebles, luego de que el contador general precisara la disposición financiera que podría conseguirse hasta diciembre, cuando acaba el actual año fiscal.

Respecto a los 29 millones de pesos, acotó que la información de su gasto está en el portal web del municipio en el apartado transparencia; mientras que de la propuesta de donar los sueldos se sumó y la catalogó como un justo reclamo social, por lo que al hacer una estimación calculó se aumentarían otros 600 mil pesos.

Acotó que cualquier gestión de dinero deberá hacerse en conjunto para evitar politizar la tragedia del Río Tula. Asimismo, consideró que la idea inicial de dar enseres domésticos deberá ser una decisión colectiva sobre qué artículo dar, o bien, otro tipo de ayuda.

 

Solo mil pesos por damnificado

Sobre el monto al que podrían acceder los beneficiados, Hernández Badillo recordó que hasta el momento existe un padrón de 2 mil 200 damnificados aproximadamente, por lo que a cada uno le tocarían mil pesos; no obstante, asentó que con la donación salarial podría ser una cantidad un poco mayor.

En la última apertura para el diálogo, los munícipes coincidieron en la necesidad de que la propuesta fuera votada en la sesión de esta mañana, “nuestros hermanos no pueden esperar a la comisión y tardarse días”, asentó uno de ellos, por lo que la ratificación fue de forma unánime.

 

También darán descuentos en predial, licencias y agua

Finalmente, los regidores avalaron también por unanimidad otorgar apoyos para el pago de licencia de funcionamiento de negocios, impuesto predial y consumo de agua potable del ejercicio 2021-2022; sin embargo, el edil explicó que no darán las subvenciones de forma laxa.

Dijo que deberá hacerse una cuantificación de esos conceptos para dar inmediatamente el apoyo y que sea cubierto, ya que si se efectúan la condonaciones masivas sin hacer el registro de los ingresos habría un impacto en las ministraciones que da la federación a través de los diversos ramos

Por lo que aseveró no se busca heredar un ingreso bajo a las futuras administraciones producto de una baja recaudación tributaria, la cual contempla el gobierno nacional para etiquetar recursos a los municipios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon