Incomunicadas desde hace más de una semana, comunidades de Zimapán

A pesar de que no existieron pérdidas humanas, es necesario declarar la zona como de desastre, para reparar la infraestructura y apoyar a los productores afectados.

Alan Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, explicó que todavía existen áreas incomunicadas, debido a las recientes inundaciones; las comunidades más afectadas, dijo, son Las Vegas, Las Adjuntas, San Cristóbal y La Cruz.

Tras la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, Rivera manifestó que, derivadas de los desastres naturales, no existieron pérdidas humanas; sin embargo, la destrucción de infraestructura y de cultivos requiere atención urgente.

Las Vegas, afirmó el alcalde, es la comunidad más dañada, incomunicada desde hace más de una semana. Cuando se inundó Tula, detalló, se abrió una compuerta de la presa de Zimapán, que afectó las comunidades aguas abajo, pero el mayor problema surgió cuando se desbordó la presa en Tequisquiapan y 500 metros cúbicos de agua por segundo, de dos compuertas, fueron desfogados. Actualmente, aseguró, los niveles de las presas son monitoreados por la Conagua, para que los habitantes desalojen a tiempo la zona, en caso necesario.

La comunidad de Las Adjuntas, explicó Alan Rivera, fue afectada por un derrumbe y el camino hacia Querétaro se encuentra bloqueado desde hace más de ocho días, lo cual también perjudica la movilidad de otras zonas, como San Cristóbal.

Rivera declaró que se busca que el gobierno federal realice la declaratoria de desastre, ya que es necesario construir un muro de contención en Las Vegas, así como apoyar a las comunidades cuyo sector piscícola fue afectado, y dio a conocer que se realiza una cuantificación de daños.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon