Entrega Guillermina Vázquez informe 2020-2021 del IEEH

La presidenta del IEEH expresó que la transparencia y rendición de cuentas son elementos clave en la democracia.

Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizó ayer la entrega de su informe de labores correspondiente al periodo enero 2020-junio 2021.

En sesión ordinaria, expresó que la transparencia y rendición de cuentas son elementos clave en la democracia, además de que son una obligación y oportunidad de expresar lo realizado a la ciudadanía.

En su mensaje, se avocó a las dos últimas elecciones realizadas y recordó que mientras iniciaba la renovación de ayuntamientos se daban los primeros casos del coronavirus (Covid-19) en China.

Enfermedad que, dijo, llegó a Hidalgo en marzo de 2020 y posteriormente fue declarada una emergencia que impactaría a tal grado que en abril el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender los comicios.

Decisión que luego retomaría el IEEH, pero una vez que hubo las condiciones fue hecha una reanudación con los ajustes pertinentes que llevaron a Hidalgo y Coahuila a ser los primeros en llamar a urnas en crisis sanitaria.

Hecho que, manifestó, marcó precedentes porque fue impulsado el uso de la tecnología en procesos nunca antes abarcados como el registro de candidaturas o la realización de debates electorales a distancia.

Sin embargo, recordó que de los procesos de impugnación fueron anulados dos ayuntamientos y se ordenó su repetición, proceso que comenzó a la par de la elección de diputaciones, que señaló fue llamada “la más grande”.

No solo en Hidalgo, ya que en todo el país fueron elegidas más de 26 mil candidaturas a través de 49.1 millones de votos emitidos. Para Hidalgo fueron 500 candidaturas las avaladas y electas.

En ese sentido, Vázquez Benítez asentó que el sello de dichas elecciones fue la inclusión de sectores sociales como mujeres, comunidad LGBT, discapacitados, personas indígenas y jóvenes.

“Reconozco el profesionalismo de los compañeros de las áreas; todos fueron testigos de la legalidad de las elecciones”, expresó la presidenta del IEEH en su mensaje, al recordar que en lo anterior participaron tres exconsejeros y los felicitó.

Al respecto, la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez manifestó que la transparencia permite evaluar lo realizado para la mejora continua; mientras que su homólogo Francisco Martínez Ballesteros manifestó que el informe es reflejo del trabajo.

Alfredo Alcalá Montaño reconoció la labor realizada por el ente colegiado pues aseguró que convirtió a Hidalgo en referente internacional al realizar un llamado a urnas en el marco de una pandemia que aún perdura.

Finalmente, algunas representaciones partidistas reconocieron el trabajo hecho y resaltaron que en armonía sean realizados los preparativos para el nuevo proceso 2021-2022, por lo que lo consideraron como un resultado de excelencia.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon