Compromisos cumplidos de Omar Fayad con la agenda verde de Hidalgo

Entregó a la Semarnath 75 equipos para combatir incendios forestales; inauguró el Centro Demostrativo de Valorización y Aprovechamiento de Residuos; puso en operación el Simaeh e hizo el corte de listón en la infraestructura del sistema fotovoltaico de la Semarnath.

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, concretó ayer un amplio impulso a la agenda verde de su administración, al realizar acciones como la entrega de herramientas de trabajo o la inauguración de tres infraestructuras en la materia que, resaltó, contribuirán a que persista una mejor ecología para la población y futuras generaciones.

 

Equipamiento

En primer término, entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) 75 equipos para combatir incendios forestales con una inversión cercana a los 700 mil pesos, que, dijo, permitirán que los trabajadores sean más profesionales, eficientes y estén seguros, ya que tienen una protección especial retardante.

Además, cedió dos camionetas Toyota 2021 para que la atención a conflagraciones sea más ágil y oportuna durante la temporada 2022: “Con estas herramientas de trabajo los funcionarios de la dependencia realizarán sus actividades en mejores condiciones y podrán ser más oportunos para atender los incendios que se presenten en la entidad”, expresó.

 

Sin riesgo a especies en Hidalgo

Por otra parte, mediante un hilo en su Twitter personal donde dio a conocer su gira de trabajo, el mandatario resaltó que el cuidado a los bosques ha permitido que la biodiversidad regional no desaparezca, ya que han sido conservadas especies como el puma y venado cola blanca; además, resaltó que se redujo la superficie afectada por incendios forestales.

En más acciones de preservación a la especie vegetal, destacó que se implementan las mejores y modernas prácticas globales, como que en coordinación con silvicultores fueron avalados 37 mil créditos por más de 7.5 millones de pesos en el mercado de bonos de carbono forestal; hecho que dijo mitigarán 461 mil toneladas de gases comparables con retirar 71 mil vehículos.

 

Educación social

En un tercer acto, Fayad Meneses reiteró que como parte de la agenda verde inauguró el Centro Demostrativo de Valorización y Aprovechamiento de Residuos en la zona de uso intensivo del parque ecológico Cubitos, y que describió formará parte de la estrategia de cultura ambiental y educativa, pues permitirá conocer la propuesta de separar, reutilizar, reciclar, almacenar y disponer los desechos urbanos.

“Como gobierno queremos que los hidalguenses tengan nuevas prácticas y hábitos como consumidores, sobre todo en el uso final de las cosas. A cinco años de gestión logramos duplicar el porcentaje de reciclado de residuos electrónicos y papel”, expresó el mandatario al referir que al complejo lo integran una zona de pesaje, área de compostaje, almacenaje y celda de disposición final.

 

Vigilará atmosféricamente a 12 municipios

Al destacar que el aire es un bien público que debe cuidarse entre todos, el gobernador aseveró que para fortalecer esa acción puso en operación el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (Simaeh), el cual hará evaluaciones de calidad en 12 municipios con ayuda de 20 estaciones en Pachuca, Tula de Allende, Tizayuca, Tulancingo y otros.

En ese sentido, el Ejecutivo estatal resaltó que poco más de la mitad de los 20 sitios del Simaeh se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que el estado colabora con el centro del país y procura la salud de la población de la megalópolis, pues ahora tendrá la posibilidad de conocer los niveles de contaminación y recomendar hacer actividades al exterior o no.

 

Dependencia generará propia energía

Por ultimo en su gira de agenda verde, Fayad Meneses también hizo el corte de listón en la infraestructura del sistema fotovoltaico de la Semarnath, que con 188 paneles al interior del parque ecológico Cubitos generará su propia electricidad para beneficio de más de 330 personas y comparó el hecho a plantar mil 642 árboles, pues mitigará los gases con cerca de 65 toneladas anuales.

Pero además, aseveró que con la electricidad renovable habrá un ahorro de más de 33 mil pesos mensuales en el pago de luz a la administración estatal, mientras que a la par, la Secretaría de Medio Ambiente pone el ejemplo como institución que protege la naturaleza y los recursos con las mejores prácticas en la materia, expresó el mandatario en su serie de publicaciones.

“Estoy satisfecho de que el gobierno de Hidalgo trabaja con una visión que abona a que México esté en posibilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con estas acciones Hidalgo crece hacia un futuro más verde”, concluyó Fayad Meneses.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon