Es el mejor momento para regresar a clases presenciales: Salud Hidalgo

El titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez expresó que no sería lo mismo reabrir escuelas en fases álgidas que cuando hay una reserva; aunque para medicinas dijo que sí debe haber cautela.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), compartió para el periodista Adalberto Peralta que no hay mejor momento para reactivar las escuelas públicas y privadas de la entidad que ahora, ya que contrastó que no sería lo mismo hacerlo en momentos álgidos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que cuando hay una reserva de elementos clínicos como hospitales o personal.

Para reforzar lo anterior, explicó a la audiencia del noticiario “Al Aire” que hay pocos contagios del patógeno y por ende se tienen desocupadas camas de atención; además, autorizar las clases presenciales en estos momentos permitirá evaluar de mejor manera la repercusión de la movilidad que implica la asistencia de estudiantes, ya que dijo es una de las que más genera interacción social.

No obstante, no fue su mismo buen comentario para lo que respecta la disponibilidad de medicinas, por lo que asentó que hay cautela en las aperturas de clases “porque no hay solvencia si se viene la noche encima y entonces debemos ser muy cuidadosos”, dijo; asimismo, acotó que de haber un repunte habría un retroceso en la indicación, pero reiteró la capacidad para hacer frente.

 

Semana será de preparación para escuelas

Al respecto de lo anterior y sobre que si bien desde este día ya había autorización para que todas las escuelas retomaran sus actividades en el aula pero que no fuera así, explicó que contrario a lo que se pensaría detectaron que “no se abrió en masa”, aunque añadió que el día transcurrió en general bien y esta semana será de preparación para las escuelas que están en zonas de más alto riesgo epidemiológico.

En ellas, explicó que ha habido más reserva como limitar su operación y ante ello se les hará cumplir cabalmente y sin espacio a flexibilidad como ocurre en otras a Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, quienes son parte del último bloque autorizado la semana pasada junto a otras 20 pero de menor observación y ya serían los 48 municipios.

“Se va abriendo poco a poco, sobre todo por la situación de Europa donde han sido cerradas fronteras ante repuntes, ya que lo que pasa no puede soslayarse, sería temerario e irresponsable”, expresó Benítez Herrera al comunicador, quien inquirió que si en las regiones dichas hubo una reactivación total de escuelas y el funcionario reviró que el corte de aperturas lo tendrá hasta el miércoles.

En ese sentido, explicó que si algún complejo académico no cumple los requisitos de infraestructura mínima necesaria tampoco podrán llamar a estudiantes a las aulas, mientras que de otros siguen dándose los lineamientos de aval. Asimismo, reiteró, como ya lo había dicho en declaraciones pasadas, que el regreso no será obligatorio ya que los paterfamilias tendrán la posibilidad de elegir presencial o virtual.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon