Espera SSH resultados del INDRE para confirmar o descartar casos de hepatitis aguda grave

Para evitar enfermedades en esta época, la SSH recomienda lavar las manos antes de comer, beber solo agua embotellada o hervida, desinfectar frutas y verduras, y consumir alimentos recién hechos, entre otras.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que en los últimos días se reportaron cinco casos de hepatitis en niños atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, todavía no se confirma que se trate de hepatitis aguda grave.

Hasta el momento solo el caso del menor de Tepeji del Río se reporta como hepatitis tipo A, por lo que está descartada la hepatitis aguda grave.

Los tres menores de Zacualtipán (dos hermanos y un primo) están evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para conocer el tipo de hepatitis que padecen.

Lamentablemente, el quinto caso, el de un menor de Tulancingo que fue trasladado al hospital La Raza, falleció, no obstante, aún se está en espera del resultado del panel viral por parte del INDRE para descartar o confirmar hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido, por lo que aún se considera como un caso sospechoso.

Recomendaciones

La SSH señaló que, en este momento, México se encuentra en una época de hepatitis viral, por lo que pide seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y cada cambio de pañal.
  • Beber solo agua embotellada o hervida.
  • Consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas.
  • Comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

¿A qué síntomas debemos estar atentos?

La SSH solicitó que, si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, acudan de manera inmediata al médico:

  • Color amarillo en piel y ojos.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Orina obscura o material fecal de color claro.

Hepatitis aguda grave de origen desconocido

El 3 de mayo, el Reino Unido reporta casos de hepatitis aguda grave en menores de 12 años, los cuales son negativos a los virus convencionales. Dos días después, se reportan más de 100 casos en Estados Unidos en donde la evolución de la enfermedad fue muy rápida y en diversos casos se realizaron trasplantes.

Hace unos días, en México se empezaron a presentar los primeros casos de hepatitis aguda grave en menores en Nuevo León.

 

El Sector Salud de Hidalgo aseguró que se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon