ESPIRAL SIN FIN. Huelga de la UAEH enfrenta a diputados

Genoveva Martínez

En la sesión ordinaria de este jueves la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue un tema relevante, y mientras el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel de la Fuente, exhortó al Poder Ejecutivo que aporte los recursos extraordinarios convenidos en 2006, que refieren a los vales de despensas para trabajadores universitarios, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Marroquín Morato, defendió al gobernador Omar Fayad Meneses.

En asuntos generales, el representante del “partido naranja” expuso que las organizaciones sindicales de la máxima casa de estudios promovieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la revisión de sus contratos colectivos, como cada dos años ocurre conforme la Ley Federal del Trabajo.

En esta solución de demandas participan el gobierno federal, la oficialía estatal y la UAEH, sin embargo hasta el momento la administración de Fayad Meneses ignoró las peticiones, situación que propició la huelga de los Sindicatos del Personal Académico (SPAUAEH) y del administrativo (SUTEUAEH), misma que lleva cinco días.

El diputado “naranja” recordó que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASEH) confirmaron que la UAEH cumple con obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos. Mencionó que el 85 por ciento (%) de la investigación científica del estado radica en UAEH, estudian 55 mil jóvenes, trabajan 4 mil académicos, imparten 950 investigadores de tiempo completo, 50 licenciaturas, 21 especialidades, 26 maestrías y 13 doctorados.

El priista Luis Marroquín refutó la postura del legislador plurinominal de MC, al enumerar los programas del gobierno estatal, como Hidalgo Seguro, además de los proyectos de planeación financiera con servicios de salud, seguridad alimentaria y en materia educativa. De igual forma, comentó que en 2017 el Congreso local otorgó 570 millones 221 mil 811 pesos para dicho ejercicio fiscal y 617 millones 254 mil 965 peso, un aumento de más 45 millones de pesos.

“No podemos permitir que la máxima casa de estudios esté parada, que se antepongan intereses personales sobre los estudiantes, esto afecta a quienes se involucran de manera directa e indirecta en las actividades de la UAEH, que no se malinterprete y que quede claro que el gobernador otorgó los recursos”, remató.