Esteban y el “ingeniero Soto”, al frente de los grupos de choque de la UAEH: denuncias

Durante la audiencia de continuación de Oscar Andrés N, se mencionó que tanto José Esteban N, miembros del consejo estudiantil y personal administrativo de la máxima casa de estudios, ingresaron por el estacionamiento del edificio central.

Estudiantes y padres de familia agredidos, así como testigos, señalaron que José Esteban N y el “ingeniero Soto” encabezaban los “grupos de choque” encargados de golpear y encapsular a los manifestantes durante los hechos violentos suscitados el 19 de septiembre en el Centro Cultural Universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ubicado en Abasolo 600.

Lo anterior, tras la protesta que alumnos del Instituto de Artes (IDA) realizaban en el lugar en busca de diálogo con las autoridades universitarias y que terminó con agresiones.

Así se dio a conocer en la audiencia de continuación de Oscar Andrés N, quien fue vinculado a proceso este lunes 13 de noviembre por el delito de lesiones dolosas en pandilla, pues hay indicios que participó, junto con miembros del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), y trabajadores de la casa de estudios en las agresiones al grupo manifestante.

En la comparecencia, tanto la defensa como el ministerio público hicieron alusión de que las víctimas y algunos testigos, señalaron que el presidente del CEUEH llegó a las instalaciones del edificio central el día que se suscitaron estos hechos por los que se iniciaron 12 carpetas de investigación.

También mencionaron que tanto Esteban N, miembros del Consejo Estudiantil y personal administrativo de la máxima casa de estudios, ingresaron por el estacionamiento del edificio central.

Una de las víctimas, de nombre Yamil, mencionó que llegaron al edificio y había trabajadores parados en la entrada, quienes les empezaron a gritar “pinches revoltosos”. Fue entonces cuando quitaron las vallas que protegían el edificio, llegaron a la puerta, y al frente, presuntamente, estaba el ingeniero Soto, quien bloqueó la puerta para evitar que los paristas entraran; finalmente lo lograron a través de un hoyo, pero un grupo de personas comenzó a golpearlos.

Poco después, mediante un grupo de WhatsApp, les avisaron que habían llegado miembros del Consejo. A los minutos, fue a otro punto del edificio y vio cómo algunos miembros de la organización estudiantil golpeaban a uno de sus compañeros y Esteban les gritó que uno de los suyos “estaba muriendo”, al tiempo que le dieron puñetazos en el rostro, lo que provocó que cayera al suelo y lo patearan.

Un testigo mencionó que cuando lograron ingresar al inmueble observó cómo el ingeniero Soto dobló el brazo de un estudiante y otras personas lo apretaban del cuello. En ese momento le avisaron de la presencia del presidente del CEUEH y corrió al estacionamiento donde se percató que golpeaban a otros de los manifestantes. En esa escena se encontraban cuatro miembros de la agrupación.

Por su parte, el estudiante de teatro, Yoltic, declaró que los integrantes del Consejo Estudiantil llegaron con tubos y palos en la mano, liderados por Esteban N, (quien igual se encuentra señalado por presuntas lesiones).

Debido a que comenzaron a golpearlo y en su intento de ponerse a salvo, corrió y al pretender poner una barricada para resguardarse, otro grupo de personas adultas, encabezadas por Soto, comenzaron a jalarlo del cuello hasta que uno de los compañeros lo ayudó y lo sacó.

Audiencia de Esteban, este martes

Este 14 de noviembre se llevará a cabo la audiencia inicial del expediente en el que se encuentra señalado José Esteban N, presidente del CEUEH, por ser parte de un grupo que el 19 de septiembre arribó al inmueble de Abasolo a golpear a quienes ese día realizaban una protesta.

Durante la audiencia de continuación de Oscar Andrés N, llevada a cabo el 13 de noviembre, el juez de control precisó que estudiantes del IDA, miembros del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo y trabajadores de la UAEH incurrieron en un posible hecho delictivo que debe investigarse.


ARCHIVADO EN: