Estudiantes del Mexe protestan en Pachuca, piden reapertura del internado

Mencionaron que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador está por concluir y aún no se ha cumplido con su compromiso presidencial de socializar con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, “El Mexe”, realizaron una marcha por las calles de Pachuca y cerraron por unos minutos la avenida Madero frente a la sede del Gobierno estatal en protesta por la falta de cumplimiento en la reapertura del internado, a pesar de ser un compromiso presidencial.

Los quejosos señalaron que se esperaba que los trabajos comenzaran el 15 de mayo, pero inexplicablemente se retrasaron, lo que los llevó a organizar una marcha en la capital hidalguense. La movilización partió desde la Escuela Secundaria Federal Número 2.

El contingente pasó por la Preparatoria Número 1, luego continuó por la avenida Revolución y posteriormente se dirigió a la céntrica calle de Allende. Finalmente, culminaron detrás de la sede del Ejecutivo estatal, donde llevaron a cabo un mitin en el que narraron la historia de la normal rural.

Mencionaron que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador está por concluir y aún no se ha cumplido con su compromiso presidencial de socializar con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero. Estos ocupan una parte del casco de la Hacienda de Tepatepec, donde se encuentra la institución.

Afirmaron que el gobierno federal ya envió los fondos al gobierno estatal, un total de 18 millones de pesos, pero hasta el momento no se ha liberado el presupuesto y no ha habido avances significativos para la reapertura del internado, contradiciendo lo indicado por el mandatario federal.

Detallaron que han intentado contactar al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, pero este siempre delega el asunto al subsecretario de Educación Media y Superior, Daniel Fragoso Torres, quien hasta el momento no les ha proporcionado respuestas.