Exadministraciones de Tizayuca, Pachuca y Tepeapulco con más recursos que solventar a la ASEH

Algunos de estos exalcaldes han sido señalados por probables delitos contra sus municipios o por faltas administrativas.

De acuerdo a los resultados de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) del saldo de 204 millones 860 mil 252.97 pesos que faltan de solventar de 33 municipios, el 73.83 por ciento de la deuda se concentra en 5 municipios: Tizayuca, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

 

El período de la fiscalización abarca el año 2020, el último año de las administraciones anteriores y tres meses de los Concejos municipales interinos (septiembre a diciembre), pues debido a la pandemia las elecciones del cambio de ayuntamientos en Hidalgo se aplazaron de junio a octubre de ese año. 

 

Según lo dado a conocer por la ASEH el municipio con la más alta cantidad a solventar es Tizayuca con 42 millones 316 mil 693.52 pesos, del último año del priista Gabriel García Rojas y en el concejo interino estuvo al frente Hipólito Zamora Soria. Las observaciones se hicieron en los dos períodos, según lo dado a conocer por la ASEH.

 

Le sigue Pachuca, que fue gobernado por la edila emanada de Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán y la concejal, Tania Meza Escorza, con 34 millones 668 mil 034.65 pesos; el actual alcalde Sergio Baños Rubio señaló que había dado vista al organismo fiscalizador por irregularidades. Las observaciones del órgano fiscalizador son de los últimos 8 meses del gobierno de la panista. 

 

Otro municipio con la tercera duda más alta en este período es Tepeapulco, con 29 millones 001 mil 405.02 pesos, que fue gobernado por el priista, José Alfonso Delgadillo López, actualmente privado de su libertad por asalto equiparado agravado y robo en agravio de la alcaldía, por su probable participación en la sustracción de los cajeros automáticos de la presidencia. El Concejo municipal interino estuvo a cargo de José Augusto Jasso Aboytes. 

 

La administración de Tepejí del Río tiene que solventar 28 millones 964 mil 686.29 pesos de la cuenta pública 2020, este año estuvieron al frente de la alcaldía, Moisés Ramírez Tapia y la concejal Erika Pérez Castillo, ambos han sido señalados por el actual presidente municipal, Salvador Jiménez Calzadilla, quien en una conferencia de prensa dio a conocer que inició una denuncia por un faltante de 28 millones en recaudación del impuesto predial de los ejercidos 2016 a 2020.

 

Finalmente, Atotonilco de Tula debe justificar  22 millones 456 mil 245.03 pesos que no se solventó en 2020 que estuvo gobernado por el pesista Raúl López Ramírez y el concejal, Rómulo Eugenio Navarrete Noble.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon