Exalcalde de Nopala, ni con amparo libró orden de aprehensión

Luis Enrique Cadena fue detenido por “uso ilícito de atribuciones y facultades”.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que la detención del alcalde de Nopala se hizo por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, toda vez que no se podía cumplimentar por peculado debido a que el edil se amparó contra este ilícito, de ahí que fue necesario iniciar una nueva carpeta de investigación.

Luis Enrique Cadena, exalcalde de Nopala, se encuentra presuntamente vinculado a la Estafa Siniestra, de ahí que Santiago Nieto informó que solicitarán en la audiencia del próximo domingo se continúe el caso por peculado y también por el uso ilícito de atribuciones y facultades.

Este último cargo se le imputa a partir de que se celebraron dos contratos sin la autorización del Cabildo y fueron otorgados sin licitación pública, lo cual, debido a los montos, es obligatorio. Uno de los acuerdos era por 49 millones de pesos, en tanto que un segundo por más de 22 millones de pesos; en total son más de 70 millones de pesos observados.

Dichos contratos fueron para dos empresas fachada (falsas) que también se encontraban relacionadas con los municipios de Epazoyucan y Tlahuelilpan, e incluso una de estas tampoco estaba inscrita en el Padrón de Proveedores del Gobierno del estado.

Por todo lo anterior, en la próxima audiencia del imputado que se realizará el próximo domingo, se pedirá al juez dictamine la prisión preventiva justificada y se continúe el proceso por ambos delitos.

Por otro lado, el procurador encargado informó que si Luis Enrique Cadena está interesado en obtener un criterio de oportunidad tendrá que presentar documentación y revelar información que les permita a las autoridades ir sobre los autores intelectuales de esta Estafa Siniestra, y cuyo rango de autoridad sea mayor al de un presidente municipal.