Exhortan a Omar Fayad y a Conagua atender sequía en Hidalgo

En el ámbito de sus atribuciones, se dijo, deberán destinar los recursos suficientes para infraestructura y dar además apoyos a productores.

Esta mañana, el Congreso local aprobó dos exhortos dirigidos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad y al titular del Ejecutivo hidalguense, Omar Fayad Meneses, para que en el ámbito de sus atribuciones y en términos del Programa nacional contra la sequía destinen los recursos suficientes para infraestructura y otorguen además apoyos a productores.

En ese sentido, el representante de la primera comisión permanente de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, José Romero Felipe, recordó las imágenes que presentó hace unos días la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) referían que gran parte del país, 85 por ciento, presentaba problemas hídricos, problema que fue descrito como el más intenso en varias décadas.

Por lo que dijo, el campo y el sector ganadero están en una situación preocupante por las bajas reservas de agua, lo que además traerá afectaciones para economía por el encarecimiento de productos como semillas, situación que, señaló, también será evidente en Hidalgo al ser una región altamente generadora en esa materia.

Tras su aprobación con 18 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, fue ordenado a la secretaría del Legislativo efectúe lo conducente para darle cumplimiento.

También, fue avalado otro llamamiento pero exclusivamente a la Conagua y enfocado más a la población en general, para que instaure las medidas que crea convenientes para combatir el estiaje en la geografía estatal.

De lo anterior, Adela Pérez Espinoza, otra de las integrantes de la comisión de Desarrollo Agropecuario, explicó que de acuerdo con instancias internacionales 3 mil 600 millones de personas residen en un lugar donde posiblemente sufrirán sequía en el futuro.

Además que México figura como un país con alto riesgo de quedarse sin el vital líquido, por lo que fue reiterada la urgencia de tomar acciones de lo que se dijo apenas es el inicio de los eventos que desencadenará el cambio climático.

Tales respuestas, agregó Pérez Espinoza, serían herramientas para captación de agua para recuperar niveles en presas artificiales y naturales; al igual que el proyecto anterior este también fue ratificado por la cámara con 19 sufragios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon