Familiares de desaparecidos en Hidalgo encuentran malos tratos: activista

Paulina Calvillo, quien busca presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Hidalgo, señaló que hace falta mucha capacitación a las nuevas generaciones de funcionarios públicos.

Para Paulina Calvillo Gutiérrez, quien inició la fundación Nadie Menos Hidalgo, los familiares de personas desaparecidas lo primero que se encuentran en las instituciones son malos tratos, caras, demoras o actitudes despóticas de funcionarios, pero acotó que busca cambiar esos actos.

Y es que la activista con más de cinco años de experiencia busca presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de Hidalgo y lo anterior lo enlistó como el primer punto a cumplir y del que dijo quisiera hacerlo de llegar, pues si bien no necesita la atención no quisiera que la traten así.

“Es educar a las nuevas generaciones de puestos públicos, eso se requiere: mucha capacitación”, expresó en entrevista para Effetá, al recordar que algunos familiares de desaparecidos no saben que tienen hasta ayuda económica pues desconocen las leyes y vienen situaciones de diversas carencias.

En segundo lugar, respecto al cuestionamiento de por qué se considera apta para la comisaría que cerró su inscripción bajo convocatoria el 8 del presente, citó que es el tema de las juventudes que deberían tener más apertura en espacios públicos ante sus ideas “frescas”.

Aunque consideró que si hubiera “trabas” en ese aspecto estaría mal: “Se me hace injusto que no se deje inscribir a jóvenes porque creo que una persona con experiencia como títulos y doctorados verá sobre sus hombros a quienes lo necesitan”, expresó respecto a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo que sí hizo ese impedimento.

 

Con comisión haría más acciones

Por otra parte, la licenciada de turismo expresó que además buscaría conformar un equipo de expertos, ya que expuso que la comisión no solo es de desaparecidos sino de delitos de alto impacto, “no planeo meter a familiares, sino rodearme de gente experimentada con una carrera impresionante”, asentó.

En ese sentido, expresó que una persona emanada de la sociedad civil con experiencia, buen trato y dedicación como estar hasta la madrugada en fiscalías no dirá que no son horas de trabajo, pero acotó que en ocasiones le es difícil atender varios asuntos a la vez, pero con una dependencia propiamente será más fácil.

Si gano contestaré siempre el teléfono, pues de lo que se quejan las víctimas es que no las atienden o ponen caras, por eso buscaré un grupo que sepa que la actividad será difícil pero que tenga que atender siempre”, citó a esta redacción, al decir que con más personal ya podrá dividir las actividades.

 

Revira a descalificaciones

En otro tema, Calvillo Gutiérrez expresó que ha sido atacada en medios de comunicación y desvirtuado su labor, ya que la exponen como administradora de una plaza comercial en la colonia San Javier, en Pachuca, pero ante ello expresó que debe trabajar; incluso, en otra parte de la charla expresó pensar en renunciar al sueldo.

Ello pues contrastó que se dice que siempre se va a un cargo público por una remuneración bien pagada desde lo estatal, pero acotó que en el activismo no hay colores, “porque con el dolor de los familiares de desaparecidos no se lucra”, expresó, la fundadora de Nadie Menos Hidalgo.

 

Cumplió requisitos, pero hay zozobra por falta de fechas

Respecto a los requisitos contenidos en la convocatoria, la activista explicó en primer término que en Hidalgo se tardó mucho para hacer la CEAV, aunque dijo haber cumplido los requisitos como título, currículo, experiencia y demás, por lo que asentó su inscripción el último día para ello: 8 de diciembre.

Sin embargo, expresó que fuera del llamamiento emitido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las demás fechas aún no han sido concretadas, más que luego del periodo de registro de cinco a seis días el gobierno elegiría una terna y la remitiría al Congreso, pero hasta ahí, “las fechas aún no están y los compañeros estamos con preocupación o pendiente”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon