Feministas piden la renuncia de Luis Ángel Tenorio de la Comisión de Igualdad de Género

El diputado Luis Ángel Tenorio publicó en sus redes sociales que si alguna de sus compañeras diputadas alza la mano para presidir la Comisión de Igualdad de Género, él con la mayor de las alegrías le cedería su espacio.

Tras la designación de las 30 comisiones que conformarán el Congreso local en su 65 Legislatura, colectivos feministas hidalguenses mostraron su rechazo e inconformidad respecto al nombramiento de una: Igualdad de género y pidieron que la titularidad sea dada a una mujer.

Mediante un comunicado conjunto publicado en redes sociales, si bien reconocieron la lucha de Luis Ángel Tenorio Cruz, expresaron que justamente por conocer la discriminación y violencia que viven los integrantes de la diversidad sexual asentaron que en muchos aspectos difieren de las problemáticas de las mujeres.

Por lo que expresaron firmemente que desde el Legislativo, a través de su persona, debería proponer un órgano especial de la diversidad sexual que, dijeron, sería un logro al ser un miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ que ocupa por primera vez una curul y que permita el avance de sus derechos.

Esto es factible con base en el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Hidalgo relativo a la creación de comisiones especiales”, asentaron las feministas al expresar que durante décadas y desde que pueden votar y ser electas las mujeres han impulsado comisiones de igualdad, paridad y leyes contra violencia.

Sin embargo, recordaron que dicho ente ha sido menospreciado por las distintas fuerzas políticas que han cabildeado durante distintas legislaturas, e ignorando, añadieron, que ha sido creado para garantizar la igualdad de oportunidades entre féminas y varones en el trabajo cameral.

No obstante, reiteraron la necesidad que quien encabece Igualdad sea una mujer y que, además, esta tenga un perfil idóneo con trabajo en derechos de niñas, adolescentes y mujeres, así como formación académica y experiencia en la materia: “Las leyes de paridad así como las que norman los espacios son leyes que construimos nosotras”.

Finamente, los 23 colectivos expresaron que pese a leyes de paridad, decirse aliados u ocupar espacios donde ellas hablan de cosas que las atañen, invitaron a dejar de lado el protagonismo y renunciar a sectores que construyeron como grupo para luchar por todas.

En la designación de comisiones realizada ayer en la 11 sesión ordinaria, fue emitida una votación de 26 a favor, uno en contra, una abstención y dos faltas, justamente una de ellas fue de Tenorio Cruz, aunque había pasado lista al inicio de la asamblea.

 

 

Luis Ángel Tenorio Cruz cede su titularidad en la Comisión de Igualdad de Género

Como respuesta a lo señalado por los colectivos feministas, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz publicó un comunicado en sus redes sociales donde manifiesta que siempre ha sido un aliado de las mujeres y que está convencido de que los diputados deben escuchar al pueblo.

Por lo que hace del conocimiento de los ciudadanos que “si alguna de mis compañeras Diputadas desea levantar la mano para ocupar la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXV Legislatura, CON LA MAYOR DE LAS ALEGRÍAS PROCEDERÉ A CEDER EL ESPACIO QUE ME HA SIDO ASIGNADO EN DICHA COMISIÓN”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon