Filiberto Hernández logra su libertad a base de billetazos y acuerdos

Se le acusó del desvío de 15 millones 550 mil pesos.
El ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernándezpagó la cantidad de 2 millones 300 mil pesos y se declaró culpable del delito de peculado, luego de ser señalado del desvío de 15 millones 550 mil pesos provenientes de fondos federales y de un préstamo que le autorizó el Congreso de Hidalgo, con esa acción alcanzó la libertad de manera definitiva.
Luego de un proceso penal breve, el ex alcalde de Mineral de la Reforma finalmente se liberó de los cargos de peculado en modalidad de desvío de recursos mientras ejerció el cargo de edil en el periodo 2012-2016, ya que de acuerdo con fuentes cercanas logró un acuerdo con el equipo jurídico de la presidencia de Mineral de la Reforma.
El ex alcalde de Mineral de la Reforma fue detenido y recluido en el Cereso de Pachuca acusado de haber desviado recursos públicos; sin embargo, a los pocos días de haber ingresado al penal, su defensa logró que se le impusiera prisión domiciliaria, ya que el señor presentaba afectaciones a su salud.
Tras acceder a un proceso abreviado, el cual requiere que se declare culpable del delito que se le imputa, Filiberto Hernández fue sentenciado al pago de reparación de daño, el cual se avaló, tanto por el Juzgado como por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, fuera de dos millones 300 mil pesos, más una pena multa y una prisión de 3 años 4 meses, que fue conmutada por otra cantidad de dinero. Además de ser inhabilitado como servidor público.
De acuerdo con la acusación, los recursos que fueron desviados provenían del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) por la cantidad de 5.5 millones de pesos, y 10 millones de pesos que le autorizó el Congreso del Estado por concepto de deuda, mismos que no fueron utilizados para los fines establecidos.
Al haber sido una audiencia correspondiente a un procedimiento abreviado, la sentencia causó ejecutoria en ese mismo momento, es decir, quedó firme y es definitiva.

ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon