Focalización del gasto y tablero de indicadores, factores clave en el desarrollo de Hidalgo

La red de acciones conjuntas entre las dependencias estatales y su alianza con organismos nacionales e internacionales han permitido que Hidalgo se posicione como el octavo estado con mayor crecimiento del país, dijo Lamán Carranza.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, aseguró que la focalización del gasto y la construcción de una dinámica de evaluación a través de un tablero de indicadores fueron dos factores importantes para que la entidad se posicionara como la octava con mayor crecimiento en el país, de acuerdo con información del Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En entrevista para noticiero Al Aire, el funcionario explicó que el tablero de indicadores permite evaluar y monitorear la eficacia de las decisiones de la administración estatal. Este método de evaluación fue desarrollado por el gobernador Omar Fayad en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Inegi.

Por su parte, la focalización del gasto fue un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Política Pública, Finanzas y Desarrollo Social, para entregar un presupuesto basado en resultados, centrándose en las carencias que reflejaban los datos del Inegi.

“Es gracias a esto que hoy Hidalgo ha mejorado la distribución de los servicios básicos, como la energía eléctrica en un 99 por ciento; nos posicionamos también como el segundo estado que más esfuerzo hizo por reducir la pobreza; en el ámbito educativo somos la cuarta entidad con mayor cantidad de personas que saben leer y escribir, y somos el séptimo estado con la mayor proporción de alfabetismo. Asimismo, ocupamos el segundo puesto con la mayor cantidad de personas con discapacidad amparadas por un servicio de salud”, detalló Lamán Carranza.

 

¿AFECTA LA PANDEMIA?

Carranza Ramírez aseveró que la contingencia sanitaria que vivimos impactará en los números de manera negativa, pues la pandemia ha sido determinante en los ámbitos económico y social, además del sanitario. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo que hoy se realiza en el gobierno del estado “nos permitirá ponernos de pie lo más rápido posible”.

 

CON EL PIE EN EL ACELERADOR

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva aseveró que el éxito obtenido por Hidalgo, reflejado en las estadísticas del Censo 2020, se debe a la incansable labor del gobernador Omar Fayad por construir un plan estatal de desarrollo que involucra a todas las dependencias de su gabinete y que trabajan en conjunto con instancias a nivel nacional e internacional, que proveen a Hidalgo de información, propuestas y estrategias que permiten una distribución de los recursos de manera eficaz y eficiente.

Asimismo, expresó que este sistema democrático formado por una red de acciones es el que permite mejorar, y para continuar de esta manera se seguirá monitoreando de cerca a las instituciones con el fin de que brinden servicios de calidad; “seguiremos pisando el acelerador para que los 3 millones 82 mil 841 hidalguenses tengan un buen gobierno”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon