Frena Omar Fayad modificaciones a la Ley de la Familia

Se trata del decreto para que los padres pongan los apellidos en el orden que más les guste.

Por considerar que es discriminatoria, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, devolvió a la LXIV Legislatura el dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se avalaba la reforma a los artículos 416 y 417 de la Ley de la Familia, en el que se aprobó que entre los miembros de una pareja elijan cuál será el orden de los apellidos de los hijos que tengan.

El pasado 25 de abril, fue enviado al Poder Ejecutivo para su publicación el decreto que contiene modificaciones a la Ley de la Familia; sin embargo, debido a que posterior a su aprobación en el pleno del legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio orientador, el gobernador del estado no publicó el documento y por el contrario lo devolvió a los legisladores locales para su corrección.

En el documento de devolución del Ejecutivo, se menciona “que en el reconocimiento y registro de un hijo, el orden de apellidos se realizará conforme a la voluntad del padre y de la madre del menor, así como que en el acta de nacimiento se asentara el nombre de éstos, y de los abuelos paternos y maternos, presuponiendo que la familia se compone de personas de diferente sexo, dejando al margen a las parejas homoparentales”.

Al respecto, la diputada local, Roxana Montealegre Salvador, fue quien informó que el gobernador del estado devolvió para su análisis el decreto de dicha reforma, por lo que procede es analizarlo a la luz del criterio orientador emitido por la SCJN.

Negó que se trate de un derecho de veto aplicado por el gobernador del estado, aunque comentó que si bien parece un veto, no es al cien por ciento, toda vez que el gobernador adoptó una postura “Sui generis”.

Roxana Montealegre precisó que la devolución generará que se hagan las correcciones necesarias en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual ella es presidenta.

Asimismo, comentó que la aplicación del derecho de veto es la primera vez que ocurre en el Congreso, y lo atribuyó a la conformación del Poder Legislativo y el equilibrio y separación de poderes que ahora existe.



ARCHIVADO EN:
, ,



Right Menu Icon