Fuero salva de proceso federal a diputado Dañu

La Fiscalía General de la República deberá pedir al Congreso local que le retire la inmunidad procesal para que pueda ser juzgado por un delito federal.

Debido a la falta de un juicio de procedencia para retirar el fuero y permitir el enjuiciamiento por delitos federales, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar la acusación por uso y portación de arma de fuego exclusiva del Ejército contra el diputado suspendido, Edgar Hernández Dañu.

Esta mañana en el Centro de Justicia Federal del Estado de Hidalgo, en Pachuca, se llevó a cabo la audiencia de la causa penal 369/2023 contra el legislador del Partido del Trabajo (PT), quien también enfrenta otro procedimiento a nivel local por narcomenudeo.

La jueza de control federal, Verónica Gutiérrez Fuentes, dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) omitió el requerimiento de presentar el juicio de procedencia contra el petista. Por lo tanto, se tendría que solicitar al Congreso local para que pueda ser juzgado por un delito federal.

El abogado del imputado, Juan Roberto Ramírez González, señaló que no se está cumpliendo con el artículo 111 constitucional, el cual establece que, para proceder penalmente en esta materia contra diputados locales, se requiere la declaración de procedencia del Legislativo local, respaldada por la mayoría absoluta.

Si bien en la entidad no existe fuero para los servidores públicos locales, este sólo se aplica en casos de delitos del orden común, ya que a nivel federal se debe llevar a cabo un procedimiento para retirarlo.

Al respecto, Gutiérrez Fuentes señaló que proceder penalmente contra un funcionario sin eliminar previamente su inmunidad procesal constituye un delito por parte del juzgador.