Fuerza por México buscaba registro local; IEEH le dice no

El otrora partido no cumplió un requisito para poder configurarse como grupo político local: haber obtenido el 3 por ciento de votos en la elección estatal anterior.

Luego de que en las pasadas elecciones de 2021 para renovar diversos cargos en el país el partido Fuerza por México (FxM) perdiera su registro nacional, la exdirigente de tal fracción en Hidalgo, Reneé Grisel Chavarría Ballesteros, solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) poder configurarse como grupo político local.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del órgano refirió en sesión ordinaria que no era posible avalar la procedencia de la intención, ya que recordó que dos requisitos para ello son haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida en la contienda inmediata anterior.

Así como haber postulado candidaturas propias en la mitad de regiones; no obstante, el funcionario electoral dio cuenta que FxM solo obtuvo 1.29 puntos porcentuales de los sufragios necesarios cuando se renovaron las diputaciones el año pasado, por lo que quedaba 1.71 debajo de lo pedido.

En ese sentido, expuso que no estaba en posibilidad de pedir su registro local y por ende era innecesario estudiar la solicitud, misma que fue declarada improcedente; el fallo fue aprobado por unanimidad y el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, deberá comunicárselo a Chavarría Ballesteros de forma personal.

De lo anterior, destaca que el 8 de diciembre la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la desaparición nacional de Fuerza por México luego de que se impugnara al Instituto Nacional Electoral (INE), quien decidió quitar el registro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon