Por voto de presos en Hidalgo, PAN difiere con IEEH

El panista Rafael Sánchez pidió saber los alcances de un artículo del Código Electoral y que le sea informado el avance del proyecto para lograr el sufragio de personas privadas de la libertad y el número de complejos a impactar.

Rafael Sánchez Hernández, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), cuestionó y debatió a dicho órgano que, para la votación de personas privadas de su libertad (PPL), pero aún no sentenciadas, no haya sido contemplada ni una tercera parte de los centros penitenciarios de la entidad.

En el apartado de asuntos generales de la segunda sesión ordinaria de enero, el panista pidió saber los alcances del último párrafo del quinto artículo del Código Electoral y que le sea informado el avance del proyecto para lograr el sufragio y el número de complejos a impactar.

La consejera Ariadna González Morales intervino para informar que los trabajos comenzaron desde 2021 y por su naturaleza estaban implicados el IEEH, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a quien se le pidió un informe sobre las condiciones de las 16 cárceles que hay en la entidad; la dependencia respondió que solo en cuatro (Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Jaltocán) hay una población en posibilidades de acudir a las urnas: mil 234 PPL.

 El representante de PAN volvió a hablar para hacer dos reflexiones, una de ellas fue que desde cuándo las normas se convirtieron en un carácter selectivo, y por ende si los presos están en mismas condiciones, cuestionó por qué fueron preguntadas las condiciones: “Es el primer error”, expresó, pues consideró que la SSPH debió garantizar igual contexto en todos los complejos.

En ese sentido, expresó que si hubiera un apego a lo oficial, después se dirá que en algún distrito no habrá condiciones para votar; mientras que en segunda retrospectiva, Sánchez Hernández refirió que debe haber garantías de seguridad para los funcionarios electorales para el voto de PPL.

 

Debate con consejero

En contestación a lo dicho por el representante blanquiazul en su asunto general, el consejero Francisco Martínez Ballesteros expresó que si bien le parece justa la reclamación, desde 2014 las autoridades electorales quedaron integradas de una forma distinta y las funciones fueron divididas.

A colación mencionó un artículo en la materia que asienta que el INE es el encargado de la ubicación de las casillas y el personal necesario para hacer posible el voto de PPL, por lo que en tal numeral no figura la facultad en lo estatal de la distribución de las urnas.

En ello, el INE efectuó una interpretación y fue él quien finalmente designó cuatro espacios carcelarios. Tras explicar lo anterior, el funcionario electoral dijo que comparte la visión de no limitar el ejercicio de derechos y es una preocupación, pues votar es una garantía que corresponde a la población.

No obstante, Sánchez Hernández le señaló que el consejo general del IEEH juró guardar la ley y en ese marco sí tiene la posibilidad de también hacer una interpretación, por lo que, por ende, el convenio a firmarse para el sufragio de PPL sería ilegal: “La ley no es una opción, al rato dirán que solo se votará en unos lugares”.

Nuevamente al tomar la palabra, Martínez Ballesteros expresó que la base para signar el documento es que el INE determinó los lineamientos y desde el IEEH no podrían oponerse y sería un tribunal el adecuado para impugnar, pero además dijo creer que “no habrá ilegalidad”.

Tras debatir más e incluso hacer señalamientos personales hacia el consejero, el panista compartió que se “cantinflea” y cuando conviene se argumenta legalidad y cuando no, se dicen otros sustentos: “Lo importante es que se empapen (consejeros) y nadie esté por encima de las normas”, y apuntó que aún hay tiempo de subsanar el error.

 

Acataremos, pero sí es importante queja panista: Guillermina Vázquez

Como última intervención en el asunto general, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, recordó que el 17 de diciembre el INE aprobó el modelo para votación de reos, y si bien dijo que se respetarán los lineamientos, consideró como importantes los dichos de Acción Nacional.

Sin embargo, expuso que desde el instituto estatal han sido cuidadosos en el tema y por ello no han sido sostenidas reuniones con representantes partidistas hasta que se dé un encuentro con el INE. Finalmente, hizo el compromiso de formular un acercamiento nacional para poder atender el tema.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon