Fuga de gas LP es responsabilidad federal: Seguridad pública de Tepeji

Reviró que Pemex deberá efectuar la denuncia, mientras que no podía referirse a los presuntos culpables ya que la FGR será la encargada de ello.

Juan Carlos Ortega Aquino, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji, expresó que en cuanto a la situación de ductos de gas LP que atraviesan el municipio la dependencia que preside no puede hacer mucho ya que es un ámbito del orden federal.

Durante su comparecencia ante el cabildo, fue cuestionado sobre si ya se había logrado la identificación de los responsables y además qué se hacía para no permitir otro suceso como el del martes en la noche cuando una fuga obligó a evacuar personas de una localidad.

Sin embargo, el funcionario reviró que Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá efectuar la denuncia correspondiente, mientras que no podía referirse a los presuntos culpables ya que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de ello tras sus pesquisas.

En cambio, para el caso específico de la fuga acotó que solo les correspondió auxiliar y orientar a la población para evitar que se repitiera una tragedia similar como la de Tlahuelilpan en 2019 y que dejó 137 muertos tras una explosión.

En ese sentido, aseveró a los munícipes que de forma inmediata fue activado un dispositivo de contención, donde recordó que personal de Pemex le sugirió que Seguridad municipal reforzara sus patrullajes en los ductos, pero le respondió que entonces “¿qué hacía Pemex?” ya que era su atribución.

 

Reafirma: sin presencia de delincuencia organizada

Asimismo, al ser inquirido sobre si aún sostenía su afirmación pasada de que en Tepeji no había presencia de crimen organizado, Ortega Aquino lo reiteró y aseveró que si se dejaban de hacer acciones como las que dio cuenta entonces sí sucedería, pero expresó que debe ser un trabajo coordinado.

No obstante, y aunque aceptó para los munícipes durante su comparecencia que sí había bandas criminales identificadas, dijo desconocer hasta el momento si estas mantenían algún vínculo con brazos armados de la delincuencia organizada.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon