Subcampeón mundial

México venció a Cuba, República Dominicana, China Taipei, Alemania y Colombia, pero perdió la final contra Venezuela.

Cuando México se coronó campeón mundial sub 23 en Colombia, en el 2018, la hazaña pasó casi de noche, por la poca difusión recibida. Se esperaba que esto cambiara en la nueva edición, por celebrarse en nuestro país y buscando México el bicampeonato; desgraciadamente, no ocurrió así y, aunque llegó a la final, casi ningún medio lo cubrió.

La escuadra mexicana, comandada por Enrique Reyes, tuvo un debut poco afortunado al perder en el estadio de los Yaquis, contra la República Checa, por cinco carreras a una, siendo el derrotado Saúl Castellanos. Afortunadamente, enderezaron el camino y ligaron cuatro victorias.

Primero, los mexicanos dispusieron de Cuba por tres carreras a cero, con buen picheo de Alemano Hernández; relevos de Ricardo Hernández y Juan Robles, y un cuadrangular de Fabricio Macías. Después, fabricaron seis carreras en la sexta entrada para vencer a República Dominicana ocho carreras a dos, con picheo de Alejandro Chávez y cuadrangular de Kevin Lamas.

México venció a China Taipei por tres a cero, con picheo de Juan Pablo Téllez, el triunfador Juan Robles y Ricardo Hernández completando la lechada. 

Finalmente, derrotaron a Alemania por tres carreras a una, con picheo de Jorge Leo, Francisco Villegas, Ricardo Hernández y Raúl de los Reyes. Eso permitió a los miembros de la escuadra nacional avanzar a la Súper Ronda, en primer lugar de su grupo. Ahí se toparon con Panamá, que los blanqueó por dos carreras a cero, con espléndida labor de Julio Goff, perdiendo el duelo Alemao Hernández.

Siguió la mala racha al caer con Venezuela, por siete carreras a una, perdiendo el relevista José Albertos, pero en el juego para aspirar a la final vencieron a Colombia por tres carreras a dos, con jonrón decisivo de Tirso Ornelas y un buen relevo de Juan Robles.

En la final, los mexicanos se vieron las caras nuevamente con los venezolanos, que los blanquearon cuatro a cero, con gran picheo de Wikelman Ramírez, para coronarse merecidamente campeones.

Una buena actuación a secas de la escuadra nacional, que desgraciadamente no pudo obtener el bicampeonato.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon