Garantizado el derecho a la educación de las y los jóvenes en Hidalgo

Las Instituciones de Educación Superior promoverán la política educativa del Gobierno del Estado de Hidalgo de Cero Rechazo de estudiantes

Con el propósito de determinar el proceso de admisión de estudiantes que pasan de Educación Media Superior al nivel Superior para el ciclo escolar 2021 – 2022, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) emitió por diversos medios de información los criterios y consideraciones que las y los interesados deben cumplir para dar continuidad a su formación académica, en apego a las medidas enmarcadas en el Operativo Escudo implementado en Hidalgo por el gobernador Omar Fayad.

Uno de los criterios establecidos por la dependencia que encabeza Atilano Rodríguez Pérez, indica que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) promoverán la política educativa del Gobierno del Estado de Cero Rechazo de estudiantes, garantizando el derecho a la educación a las y los jóvenes egresados del nivel medio superior a través del Espacio Común de Educación Superior en el Estado de Hidalgo.

Cabe destacar que en lo que refiere a la aceptación de estudiantes de nuevo ingreso, esta se realizará con base en el promedio obtenido del nivel medio superior, a través de una prelación.

Adicionalmente, y con el propósito de fortalecer los procesos académicos se aplicará un instrumento de evaluación diagnóstica en línea. Siendo primordialmente este criterio en instituciones donde por su capacidad instalada no puedan atenderse a todos los aspirantes.

Derivado de lo anterior, el gobierno de Omar Fayad ha determinado el pase e ingreso automático a universidades tecnológicas, politécnicas, Intercultural, institutos tecnológicos y UNIDEH de las y los jóvenes con el mejor promedio de su escuela donde cursaron la Educación Media Superior, así como que la calificación final del certificado sea igual o superior a 9 y que hayan participado en la Evaluación General para el Egreso de Educación Media Superior (EGEEMS).

Asimismo, las IES implementarán un curso propedéutico de manera virtual, que servirá a las y los estudiantes de inducción al uso de plataformas digitales, conocimiento de la normatividad o áreas específicas del conocimiento.

La programación del proceso de ingreso establece que, para las Universidades Tecnológicas y Politécnicas las fichas de ingreso se recibirán del 1 de marzo al 30 de julio; la evaluación diagnóstica se llevará a cabo los días 2 y 3 agosto; la publicación de resultados será emitida el día 6 de agosto; el periodo de Inscripciones comprenderá del 9 al 16 de agosto y el curso propedéutico se efectuará del 16 de agosto al 1 septiembre, para iniciar clases el 6 de septiembre.

En el caso de los Institutos Tecnológicos Descentralizados y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, la programación queda de la siguiente manera: fichas de ingreso, del 1 de marzo al 7 de julio; evaluación diagnóstica, del 8 al 9 de julio; publicación de resultados, 10 de julio; periodo de inscripciones, del 12 al 16 de julio; curso propedéutico del 19 de julio al 13 de agosto e Inicio de clases el16 de agosto.

Y para el caso de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo las fechas son las siguientes: fichas de ingreso del 1 de marzo al 30 de junio; curso propedéutico del 5 de julio al 22 de agosto; publicación de resultados, 27 de agosto; periodo de inscripciones, del 30 de agosto al 3 de septiembre e Inicio de clases, 6 de septiembre.

Para mayores informes, la SEPH pone a disposición el correo electrónico [email protected]  y el teléfono  800 462 73 74, así como infografías informativas del proceso en mención, disponibles en la página de internet de la dependencia y en las cuentas de redes sociales de la misma.

Autor: Effetá


ARCHIVADO EN:
,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO:


Right Menu Icon