Gastronomía milenaria, uno de los pilares de la historia de Hidalgo

La cocina tradicional hidalguense destaca desde la época prehispánica por sus olores, texturas, y sabores.

¡Hidalgo tiene algo!, pues cuenta con grandes atractivos culturales, históricos y gastronómicos que son valorados a nivel nacional e internacional, como la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya y que este fin de semana celebra su edición número 42.

Y es que la cocina tradicional hidalguense destaca desde la época prehispánica por sus olores, texturas, y sabores, que se generan tras la fusión de elementos de la flora y la fauna locales.

En esta feria se cocina y se come de todo: tlacuache, coyote, víboras, zorrillos, escamoles, chinicuiles, gualumbos, garambullo, y hasta lo que no podrías imaginarte.

Este importante encuentro no podía ser inaugurado sin la presencia del gobernador Julio Menchaca, quien reconoció los esfuerzos por recuperar la grandeza cultural del pueblo hidalguense.

El mandatario recordó que, en la pasada edición del Tianguis Turístico, Hidalgo fue una de las grandes atracciones al recibir galardones para los municipios de Zimapán y Mineral del Chico, por lo que enfatizó que en el proceso de transformación se aprovecharán los recursos para brindar mejores servicios a quienes visiten la entidad.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, enfatizó que la gastronomía milenaria de Santiago de Anaya es uno de los pilares de la historia estatal y nacional: “La comida nos reúne, nos une y representa más allá de nuestras fronteras; además, la paz comienza desde una mesa, desde el alimento que nos llevamos a la boca”.

Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura, recordó que el 88 por ciento de la gastronomía hidalguense proviene de la cocina artesanal, la cual es producto del trabajo de miles de mujeres y hombres que resistieron a la conquista e intervenciones extranjeras; con esta muestra, “celebramos el patrimonio inmaterial de nuestro querido Hidalgo”, aseveró.


ARCHIVADO EN:
,