Grinberg: una misteriosa desaparición

El documental de Ida Cuéllar busca esclarecer el paradero del neurofisiólogo mexicano.

He de confesar que antes de ver El secreto del doctor Grinberg, el espléndido documental de la española Ida Cuéllar, que formó parte de la séptima edición de Talento Emergente y se estrenó en la Cineteca Nacional, no sabía de la existencia de este científico mexicano, desaparecido en 1994.

El neurofisiólogo y psicólogo se dedicó a estudiar el chamanismo, la consciencia y la parasicología. Elaboró la teoría sintérgica y escribió obras tan importantes como El cerebro consciente.

El guion de la propia realizadora, Miguel León y Juan Muñoz Tebar empieza como una trama policiaca, con entrevistas a familiares y amigos del científico, incluso al jefe de la investigación, quien fue cesado misteriosamente por una falsa denuncia.

Poco a poco, comienza a tomar forma una teoría conspiratoria que revela que Grinberg pudo haber sido secuestrado por la CIA, interesada en sus teorías.

Se maneja incluso que su mujer, que desapareció casi simultáneamente, pudo haber sido una agente de la central de Inteligencia norteamericana, responsable de su rapto.

Las últimas pistas sobre Grinberg se encuentran en una población estadounidense, en donde existía una base de la CIA. Eso se supo hasta que fueron desclasificados ciertos documentos de la agencia.

El secreto del doctor Grinberg resulta ser, pues, un fascinante documental que arroja algunas luces sobre su misteriosa desaparición.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,