’Habemus’ embajador en Noruega; ratifica Senado a Omar Fayad

Desde el 7 de noviembre, el líder del Grupo Plural independiente fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno del Senado de la República ratificó esta tarde, entre polémica y diversos cuestionamientos de partidos opositores, con 70 votos a favor, 33 en contra y 2 abstenciones, el nombramiento que expidió el Ejecutivo federal para Omar Fayad Meneses como embajador de México en el Reino de Noruega.

Al respecto, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota cuestionó la designación del hidalguense: “Al grupo parlamentario de Morena no le da vergüenza ni siquiera que los nominados que les manda el presidente vengan y les escupan en la cara de que no tienen capacidades ni aptitudes algunas para ir a desempeñar el cargo para el cual ustedes los van a elegir”.

A su vez, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, expresó que “formalmente, desde el parlamento mexicano, extendemos nuestras más sentidas disculpas al Reino de Noruega (…) por haber hecho este nombramiento que no va acompañado de nuestros votos. Es una desvergüenza que nos represente a todos los mexicanos el nivel, el cinismo que se le está dando al pueblo de Noruega, no se lo merece Noruega”.

La senadora Cecilia Sánchez García, del grupo parlamentario del PRI, añadió que “parece que el portarse bien, es decir, no estorbar en las elecciones, garantiza un jugoso puesto al gobernador saliente, sin importar la duda, la legitimidad de los gobernadores actuales”.

En tanto, la legisladora Mayuli Martínez Simón, de Acción Nacional, detalló que “hoy nuevamente vemos el pago de favores que se le hace al presidente de la República, a su gobierno y a Morena. Este nombramiento es evidente del claro acuerdo político que hubo entre el exgobernador Omar Fayad y por supuesto el presidente López Obrador”.

El senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, bajo un tono enérgico defendió la designación de Omar Fayad y expresó que Omar Fayad tiene dignidad y “está indefenso frente a sus calumnias falsas y partidistas”. “No pueden alegar que Omar Fayad entregó la plaza. En Hidalgo se desató un movimiento social que no pudo detener ni el PRI, ni el PAN, porque había un hartazgo contra los corruptos y contra los malos gobiernos desde hace 100 años”.

También por el partido de la Cuarta Transformación, César Cravioto Romero, defendió que esta designación es un reconocimiento a la actitud democrática de Omar Fayad en la elección de 2022, “y son tan cínicos que si él hubiera operado a favor de su candidata del PRI le hubieran puesto una alfombra roja”.

El senador priista Mario Zamora Gastélum subió a tribuna y cuestionó que “si quieren premiar privilegios, en su salud lo verán”; mientras que María Merced González, legisladora por Hidalgo, dijo: “siempre conté con su apoyo en todos aquellos asuntos que nos tocó atender en conjunto por el bien de nuestro amado estado”, por lo que reconoció el nombramiento.

Luego del debate, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, tomó protesta de ley al exgobernador de Hidalgo como embajador de México en el Reino de Noruega.

Fayad Meneses es doctor en Seguridad Pública, Procesamiento Penal y Política Criminal, en proceso de titulación, y cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, ambos grados obtenidos a través del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales en el estado de Puebla.

Se ha desempeñado como gobernador del estado de Hidalgo, senador de la República en dos legislaturas, diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal de Pachuca, primer comisionado de la Policía Federal Preventiva y administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, entre otras responsabilidades como funcionario en los tres órdenes de gobierno.

NOTAS RELACIONADAS:

Como embajador, propone Fayad retomar negociaciones de libre comercio con Europa

Omar Fayad: la jugada maestra

Avanza ratificación de Omar Fayad como embajador en Noruega

Propone AMLO a Omar Fayad como embajador de Noruega