Habrá nuevos cierres en Hidalgo, si no se respetan aforos en los comercios

En caso de que no sean respetados los aforos máximos permitidos en los establecimientos se podría correr el riesgo de que haya una nueva escalada de contagios del coronavirus y por ende se dictaría un nuevo cierre comercial, precisó en entrevista radiofónica José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo.

El funcionario explicó en el marco del primer día de la reactivación económica que tendrá lugar en 33 municipios, los giros que podrán volver a operar y sus cupos, tal como lo informó Effetá el sábado, como restaurantes, cines, gimnasios, centros de culto, entre otros, que podrán permitir una capacidad del 20 al 30 por ciento, según sea el caso, por lo que hizo un llamado a ser corresponsables.

En ese sentido, durante la charla con el periodista Adalberto Peralta en el programa “Al aire”, el secretario subrayó que entienden la situación crítica actual, pero bajo ese contexto agregó que el gobernador Omar Fayad Meneses dio dos objetivos: salvaguardar la vida con las medidas sanitarias, pero también velar por la economía, misma que ha sido muy lastimada por la contingencia.

Por lo que dijo que las estrategias que se implementan se basan en puntos técnicos, epidemiológicos, jurídicos y económicos, como la que entró en vigor ayer, donde fue analizado el patrón de transmisiones y al detectar un incremento se tomaron medidas drásticas pero que al final permitió dar cabida a una reapertura. Pero “eso dependerá del cumplimiento a las medidas”, expresó.

Al cuestionarle si en locales como restaurantes habrá un indicador de capacidad, Romo Cruz explicó que sí, pero lo deberán trabajar los miembros del sector, ya que ellos conocen sus aforos y en caso de denuncias agregó que podrán hacerse en los municipios en coordinación con instituciones arbitrarias como la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh) con montos correspondientes a lo establecido en la ley pertinente.

 

ESTRATEGIAS E INVERSION PERMITIERON RESCATE EN HIDALGO

Por otra parte, el encargado de la Política Pública externó que estrategias como el programa Hidalgo Más Fuerte y acciones para atraer inversiones permitieron recobrarse de los estragos de la contingencia, tal como lo precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en un informe reciente sobre que la entidad destaca entre las primeras cuatro a nivel nacional en recuperación.

En ese sentido, dijo que por instrucción de Fayad Meneses se busca que el esquema llegue a todos los municipios, con la meta de crear 20 mil empleos y recuperar los perdidos con una inyección de capital de 30 mil millones de pesos.

Finalmente, destacó lo dicho por el director de Oxford Business Group sobre que Hidalgo sobresale actualmente a nivel internacional y tiene posibilidades de generar una ventaja ante la nueva dinámica mundial, por lo que adelantó que la meta es atraer 10 mil millones de pesos para este año.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,