¿Hasta cuándo, UAEH?

Fiódor “El Hombre”

Una llamada del trabajo te pide que vayas a la oficina antes de la una de la tarde; aunque es fuera de tu horario, te las arreglas y vas, supones que es algo importante. Este semestre te han dado menos grupos que el año pasado; la UAEH es un espacio complicado de trabajo y tener grupos en la institución, aunque sea pocos, te ayudan a llegar a fin de mes sin morir de hambre, nada más.

Atiendes al llamado y uno de tus directivos te extiende una hoja. Te dice que el fin de semana se llevarán a cabo jornadas para renovar el Congreso Nacional de Morena y que tienes que reclutar a diez personas para que participen en el ejercicio, ya sabes, es parte de ponerte la camiseta y respaldar a esta institución que te ha dado tanto. Debes mandar evidencia, ocupar tu tiempo libre para apoyar un proyecto que no te beneficia en absolutamente nada. Tomas la hoja y te vas enojado, pero en secreto, no vaya a ser que se den cuenta. Te han hecho lo mismo antes. ¿Por qué? ¿Por qué tienes que hacer esto? Entonces recuerdas: tienes una familia que sostener, tus hijos son pequeños, pronto volverán a clases y habrás de pagar la lista de útiles.  Luego de ocho años de trabajo, aún no tienes sindicato, no puedes hacerte el digno; si ayudas en esto tal vez te den más grupos el próximo semestre, tal vez mejoren tu horario, tal vez descubran tu lealtad, lo bueno que eres en tu trabajo.

Juntas las firmas, duermes menos de lo que tenías planeado para ir a la jornada, suspendes una visita a tus hijos, que están con su madre después del divorcio, te reprochan. Mandas la evidencia, te dicen que gracias, maestro, por el apoyo y luego tu nombre se pierde en una lista enorme de gente como tú.

Esta es solo una de los cientos de historias de trabajadores de la UAEH que son utilizados para secundar el camino político de la institución, que este fin de semana tuvieron que volver a jugar el juego que se les impone desde una institución pública, “autónoma”, llena de amor, orden y un falso progreso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,