Hasta julio podrían empezar a vacunarse las personas entre 40 y 49 años en Hidalgo

Antes debe terminar de inocularse el actual grupo de 50 a 59 años, cuyo universo asciende a más de 300 mil personas.

Hasta julio podría ser contemplado el siguiente grupo poblacional: 40-49 años para la vacunación contra el coronavirus (Covid-19), explicó en entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien acotó que antes debe terminarse el actual: 50-59, cuyo universo asciende a más de 300 mil personas.

Hasta el momento, han sido abarcados solo seis municipios: Mineral del Chico, Mineral del Monte y Mineral de la Reforma, además de Atitalaquia, Zempoala y Tizayuca, este último en un porcentaje mínimo; mientras que ahora será el turno de Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec y Zapotlán.

Al concluir ambos, agregó el funcionario para el programa “Al Aire”, externó que habrá tranquilidad en un futuro debido a que representan un grupo de conflicto: 40-60 años al tener mayores comorbilidades y problemas clínicos. Para esta semana serán destinadas más de 59 mil dosis de la farmacéutica Pfizer, que sumadas a la primera jornada serían casi 100 mil.

En ese sentido, Benítez Herrera externó que el refuerzo, que tentativamente debe aplicarse en 21 días, sí está asegurado, aunque dijo no tener una fecha clara de cuándo podría arribar el embarque necesario; aunque señaló que la primera da una inmunidad hasta del 80 por ciento a la persona.

 

Descarta desarticulación de hospital inflable

Por otra parte, al ser cuestionado ante reportes de una supuesta retirada del hospital de respuesta inmediata Covid en la capital, el encargado de la Salud descartó tal información al considerarla equivocada; en cambio, señaló que sí harán desconversiones pero serán en complejos fijos que antes de la pandemia brindaban otras atenciones y ahora se busca retomarlas.

Añadió que comparados con otros estados, Hidalgo tiene planes diferentes y recordó que en la CDMX fueron retiradas 400 camas en el Centro Banamex y refirió que se irá a la inversa y solo serán dejados los espacios dedicados exclusivamente a la patología: Zimapán, Metztitlán, Huichapan, materno infantil de Pachuca, inflable, Actopan, Huehuetla y Huejutla. Lo anterior, en previsión a un repunte o rebrote, donde el secretario aseveró que no se está exento.

 

No todos necesitan rehabilitación, aclara

Finalmente, respecto a las secuelas que pudiera dejar el Covid-19 y qué tipo de tratamientos necesitarían, Benítez Herrera expresó que no todos los que han superado la enfermedad los necesitan y lo ejemplificó con su caso, al recordar que tras infectarse en noviembre sí sufrió problemas leves, pero que estos desaparecieron con el paso de tiempo.

Aunque sí refirió que hay casos graves que derivan en lesión pulmonar, pero que será el médico del sector salud o el familiar quien determine el nivel y con base en ello si amerita rehabilitación: “No se había contemplado al principio (daños), pero el covid comparado con otras enfermedades desarrolla fibrosis pulmonar”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon