Hay nueva Ley de Educación en Hidalgo

Da prioridad a nuevos conceptos como la educación inicial y cuidado de la salud, entre otras.

Diputados locales aprobaron una nueva Ley de Educación en Hidalgo, misma que contempla conceptos como el desarrollo socioemocional, ambientes que disminuyan la obesidad y la higiene bucodental.

La nueva ley contiene 176 artículos, 12 títulos y 13 artículos transitorios; en su contenido destaca la obligación del Estado de ofrecer educación inicial desde los cero hasta los tres años de edad, ya que se considera que en esa etapa es donde se sientan las bases del desarrollo de las distintas esferas del conocimiento.

Además, se formaliza la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Superior; se dan bases para la creación de redes de cooperación e intercambio académico entre instituciones y cuerpos académicos que coadyuven al avance científico, tecnológico y cultural de la educación superior y de la gestión de conocimiento.

La ley, que se acaba de aprobar, considera que el Estado debe salvaguardar el bienestar de la comunidad educativa, además de prevenir la violencia en el ámbito escolar, así como promover, respetar y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, apostando al desarrollo socioemocional de la niñez como base de la convivencia en el entorno educativo sano y en paz.

La nueva Ley de Educación establece lo relativo a la disminución de ambientes que favorezcan el desarrollo de la obesidad en los entornos escolares, así como el fomento de estilos de vida saludables entre los estudiantes.

De acuerdo con la justificación, se estimó necesaria la inclusión del concepto higiene bucodental por tratarse de un imperativo en la vida de las personas.

Asimismo, se garantiza que no se condicione de ninguna manera, la entrega a los estudiantes, de documentos académicos y personales debido a adeudos y contraprestaciones, salvaguardando la garantía constitucional a la educación y el derecho humano de niñas y niños a recibirla.

También contempla la obligación de la autoridad educativa de brindar educación especial para apoyar a los educandos con alguna discapacidad o con aptitudes sobresalientes y garantizar la cobertura en todo el territorio estatal.

Finalmente, esta nueva ley considera la importancia de la atención psicológica para el desarrollo integral y educativo de las niñas y niños, pues de esta manera permitirá identificar, atender y asegurar las necesidades educativas de cada uno de ellos y, sobre todo, que reciban una educación adecuada.


ARCHIVADO EN:
, , ,



Right Menu Icon