Hidalgo afina reconversión hospitalaria ante Covid-19

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) trabaja en la reconversión hospitalaria necesaria para enfrentar satisfactoriamente la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, en el momento en que lo requiera la población hidalguense.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH, detalló que desde la llegada del virus a México la instrucción del gobierno de Hidalgo fue comenzar con las labores preventivas, de modo que fueron contabilizados los recursos con que se cuenta en los hospitales y, como medida de respaldo, se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata que ha bastado para responder ante la Fase 1 y la Fase 2,actualmente en curso.

El funcionario estatal subrayó que si bien las medidas preventivas están logrando aplanar la curva, no se frena la llega de personas a los hospitales, razón por la que se debe estar preparado. De este modo, las unidades médicas modifican su funcionamiento regular, es decir, disponen de un mayor número de recursos humanos y materiales para atender pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

Benítez Herrera puntualizó que actualmente la entidad cuenta con 106 camas únicamente pertenecientes a hospitales de la SSH, con la capacidad de soportar ventilador, incluyendo tomas de oxígeno y aire, así como presión, además de ubicar a pacientes críticos en otros servicios como terapia intermedia, recuperación quirúrgica y otras terapias y áreas de hospitalización.

Para la Fase 3, añadió, se ocupará la totalidad de camas respetando unidades de reanimación, por lo que se contará con más de 300 camas totalmente equipadas en las unidades de la SSH. Para hacer esto posible, informó que ya se entablan acuerdos con la Cruz Roja y clínicas privadas libres de Covid-19 para que reciban pacientes por otras condiciones o enfermedades, a lo que sumarán 300 espacios únicamente de observación de casos no graves que serán dispuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,