17 de abril: una luz en la oscuridad

CADA VEZ MÁS CERCA. Ya podemos ver que se acerca el día en que volveremos a la normalidad, todo depende de que ahora, en la etapa crítica del Covid-19, PERMANEZCAMOS EN CASA y nos cuidemos.

Hasta la noche de este jueves 16 de abril, en Hidalgo la cifra de fallecidos por Covid-19 permaneció en 12, mientras que los casos positivos fueron 67. En toda la República Mexicana el virus SARS-CoV-2 había cobrado la vida de 486 personas, esto es 80 más que el miércoles, y los casos positivos ascendieron a 6 mil 297, es decir, 958 más.

En medio de toda esta oscuridad, dudas y miedos, ya se ve una lucecita con los anuncios de ayer por la mañana, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que en 979 municipios donde hay nula o baja presencia del virus podrán reiniciar actividades el 17 DE MAYO, entre ellas el REGRESO A CLASES. Para Hidalgo, esto significa que 24 municipios podrían volver a la normalidad en exactamente un mes.

Asimismo se anunció que el 25 DE JUNIO se espera el fin de la pandemia en el Valle de México, que comprende la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, y que el 1 DE JUNIO podrían retomar las actividades de manera escalonada, siempre y cuando se atiendan las indicaciones sanitarias.

OTRA VEZ LOS ANTORCHOS… La pandemia les dio alas a los ANTORCHOS, que exigen apoyos alimentarios para los pobres, y aunque está en marcha el programa “Hidalgo te Nutre”, lo descalifican porque aseguran que no es suficiente. El fondo del asunto es, como siempre, si lo que se hace no es para la lista que ellos tienen de clientes (que al parecer les deja raja grilla de poder), no sirve. De nada valdrá decirles que el programa “Hidalgo te Nutre” llega a gente pobre y desprotegida de acuerdo con los indicadores del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) para medir la pobreza y datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), los cuales ciertamente impiden que apoyos de este tipo lleguen a personas que no lo necesitan y que, por el contrario, le permitieron a agrupaciones como Antorcha Campesina imponer sus intereses clientelares. Desde que López Obrador les levantó la canasta no ven la suya, porque como dice el personaje de la película Tizic: “No hay dinero, no hay magia”.

EFRAÍN BENÍTEZ, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aportará espacio para 300 camas para pacientes aislados por Covid-19 no graves durante la parte fuerte de la pandemia, e inició actividades el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para darle solución a la demanda de atención que no sea por el virus. Más vale prevenir, que lamentar.

SANA DISTANCIA… Las autoridades federales dijeron que la sana distancia, con todo lo que significa, se extiende hasta el 30 de mayo. Es una instrucción nacional y veremos cómo reaccionan los diputados del Grupo Universidad, que exigen sesiones presenciales a la voz de ya. Vaya irresponsabilidad para con los legisladores que por la pandemia aprobaron las sesiones virtuales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon