Hidalgo hace más licitaciones que adjudicaciones directas: Contraloría

El 73 por ciento del gasto se hace mediante ese procedimiento, lo que le vale a Hidalgo ser tercer lugar a nivel nacional en una encuesta.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez, del presupuesto que dispone Hidalgo para ejercer en distintas acciones la mayoría lo ejecuta mediante procesos de licitación pública: 73 por ciento, que le valen ser tercer lugar a nivel nacional en una encuesta.

Asimismo, en su comparecencia ayer ante el Congreso local, añadió que la entidad también se encuentra 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional en cuanto a adjudicaciones directas con 27.6 y de ellas solo 1.6 unidades porcentuales son concretadas mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas.

 

Solo 1 millón de pesos por aclarar

Por otra parte, añadió a los diputados que al inicio de la administración de Omar Fayad Meneses había observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por mil 336 millones de pesos pero destacó se ha reducido significativamente y ahora solo es de un millón, “representa una disminución del 99.9 por ciento”, citó.

Mientras que también resaltó que durante el último trimestre de este año por primera vez la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no citó observaciones a la entidad, hecho que significó la escalada de lugares en el índice de desempeño en la gestión del gasto federalizado al pasar de la posición 28 en 2013 al quinto escalón en 2019.

 

Más hidalguenses solicitan información en era OFM

Finalmente, el contralor refirió a la Cámara estatal que han sido recibidas 2 mil 182 solicitudes de acceso a la información pública y destacó que durante la actual administración de Fayad Meneses aumentó el número de peticiones a 9 mil 588, lo que resaltó son 3 mil 136 más que en el gobierno pasado de Francisco Olvera.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon