Hidalgo huachicolero: casi cada dos horas se identifica una toma clandestina

Siete municipios de la entidad figuran en el top 10 en la perforación de ductos: Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Atitalaquia y Singuilucan.

En Hidalgo, cada hora y 57 minutos en promedio fue identificada una toma clandestina a ductos de hidrocarburo que opera Petróleos Mexicanos (Pemex), dio cuenta el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), quien añadió además que la entidad se coloca en el primer lugar de incidencia semestral; le sigue Puebla, con un tiempo de 4:03 horas, la media federal fue de 49 minutos y 41 segundos.

Lo anterior representa un acumulado de 2 mil 244 piquetes” a esas líneas de distribución e indica un aumento del 23.09 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2020, cuando hubo mil 823 hechos; dicha tendencia a la alza la tuvieron también Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León y Tlaxcala. Aunque Las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Oaxaca, Durango, Chihuahua y Veracruz.

 

En top 10 de incidencia hay siete municipios hidalguenses

Por otra parte, el mismo desagregado añadió que en el top 10 de perforaciones a ductos de hidrocarburo figuraron siete municipios de Hidalgo: Cuautepec, Atotonilco de Tula, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Tetepango, Atitalaquia y Singuilucan, quienes engloban el 69.76 por ciento de las tomas, es decir, mil 368 del total de mil 961; en orden de mención son primer lugar, tercero, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno.

Las otras demarcaciones del ranking son: Tepeaca, de Puebla, en segunda posición; así como Otumba y Acolman del Estado de México en cuarta y décima posición, respectivamente. En el ranking 100, el 20 por ciento de regiones corresponde a sitios ubicados en Hidalgo.

 

Hasta julio, 896 carpetas por robo de combustible

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio cuenta que hasta julio Hidalgo acumulaba 896 carpetas iniciadas por violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH), lo que representa el 86.74 por ciento de la incidencia total  en 2020 con mil 33 hechos.

 

Detienen a presunto líder huachicolero

Finalmente, el 22 de agosto fue reportada la captura de Marín Cenobio Chávez, alias el Marino, uno de los objetivos prioritarios del huachicoleo en la entidad, mediante un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR); lo que derivó en una acción similar fallida en Cuautepec que dejó un joven muerto por arma de fuego en un enfrentamiento.

De acuerdo con una radiografía delictiva del gobierno estatal sobre presuntos líderes del robo de combustible, Cenobio Chávez opera en Cuautepec, territorio que lo disputan otros cuatro cabecillas: Gabriel Rodríguez Hernández, el Gabo; Cirilo Lira Gutiérrez, Don Lupe; Emilio Campillo Batalla, la Marrana, y José Gerardo Olmedo Arista, el Cochiloco.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,