Hidalgo inicia proceso para integrarse al IMSS Bienestar

Julio Menchaca confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecerá atención eficiente, de calidad y humana.

Hidalgo inició el proceso de federalización para transferir centros de salud y hospitales de los Servicios de Salud de Hidalgo al esquema IMSS-Bienestar, y que considera una cobertura gratuita para la población sin seguridad social.

A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante 2023 el programa nacional para recuperación y dignificación de las Unidades Médicas Familiares (UMF) dispone en Hidalgo de inversión en: la número 16 Actopan, 15 Apan, 3 Cuautepec, 29 Huichapan, 25 Mineral Monte, 4 Santiago Tulantepec, 27 Tlaxcoapan, 31 Zimapán y 35 IMSS Hidalgo, para rehabilitación.

Además, estima que este año entrará en funciones la Unidad de Medicina Familiar número 10 en Tula, con inversión de 27 millones de pesos, y ya se construye el Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas en el mismo municipio, con mil 32 millones de pesos; así como la construcción de una UMF en Apan, con un monto de 51 millones de pesos.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, y Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, en reunión de trabajo conocieron del diagnóstico que mantiene la entidad en infraestructura de los servicios de salud, medicamentos, personal y equipos clínicos.

Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, indicó que se diagnosticaron de 541 unidades médicas del primer nivel de atención y 17 de segundo nivel; se analizó el personal médico y de enfermería con el que cuentan, los servicios médicos que ofrece cada unidad, participación de la comunidad, abasto de medicamentos, insumos, mobiliario, servicios generales y situación jurídica de los inmuebles, entre otros.

Julio Menchaca Salazar confió en que IMSS Bienestar transformará la prestación de los servicios de salud para ofrecerá atención eficiente, de calidad y humana en comunidades de difícil acceso.

Durante la gira de trabajo por el estado de Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; realizaron un recorrido de supervisión por el Hospital General de Zona número 36, en Pachuca.