SITMAH mantiene control de ruta Téllez-Hospital; conflicto, entre empresa y banco

Sin dar un monto de la deuda que tiene la empresa transportista local con la institución bancaria, la secretaria de Movilidad destacó que el tema ya se judicializó.

Entre 9 y 10 mil usuarios se quedaron sin contar con el servicio que ofrecía la ruta Téllez-Hospital General, que cruza parte de la zona metropolitana de Pachuca. El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) ofrece el servicio con 40 vagonetas para aminorar la salida de los camiones de la circulación local.

Mientras que las unidades se encuentran embargadas por parte de una institución bancaria, Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte en la entidad, informó que la dependencia adoptó la ruta para reducir afectaciones a los usuarios.

Sin dar un monto de la deuda que tiene la empresa transportista local con la institución bancaria, pues sólo dijo que se tratan de varios millones de pesos, destacó que el tema ya se judicializó.

“Las personas están molestas por la falta del servicio que prestaban los camiones, pero se trata se suplir con las vagonetas”, expresó en breve entrevista, en la cual no respondió si existía la posibilidad de revocar la concesión a este grupo de empresarios que buscaban ser una opción alterna al Tuzobús, que se encuentra saturado en algunos horarios.

El servicio de la ruta Téllez (municipio de Zempoala) al Hospital General (Pachuca) es una línea autorizada en 2022. Fue en retribución a los primeros inversionistas del Tuzobús, a quienes se les retiró la concesión en un primer momento del transporte masivo y que por años se ampararon para que se les retornaran sus permisos.

En torno al Tuzobús, que también ofrece un recorrido de Sur a Norte en la zona metropolitana de Pachuca, describió que son varias las problemáticas del servicio y que no datan de la anterior administración, sino una más atrás; es decir, más de seis años.

Sin embargo, no se respondió sobre la posibilidad de que este servicio pueda ser concesionado como se prometió el año 2022 por la administración estatal.