Hidalgo irá tras venta de niñas: Citlali Jaramillo

La también vocal de la comisión de Igualdad de género expresó que los llamados usos y costumbres que escudan la práctica de venta de niñas ya no deberían existir.

Luego de que su bancada en el Senado presentara una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prohibir la venta de niñas con fines matrimoniales en el país, la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez aseveró que desde Hidalgo también harán lo propio.

Ante ello, la asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que realizan una evaluación e identifican de forma georreferenciada dónde está centrada dicha temática, “porque sí existe y no podemos decir que no es real”, expresó a medios de comunicación en el Congreso del estado.

Aunque consideró que tal problemática surge por la pobreza que orilla a considerar a las niñas, “porque ni siquiera son mujeres”, como mercancía, acotó que las defenderán a capa y espada para preservar sus derechos y adelantó que próximamente harán una homologación para que en Hidalgo no suceda más esa situación.

Asimismo, la también vocal de la comisión de Igualdad de género expresó que los llamados usos y costumbres que escudan la práctica de venta de niñas ya no deberían existir actualmente: “No cuando se afectan los derechos de las mujeres”, acotó, al reiterar su compromiso de estudiar el tema.

El proyecto de reforma nacional presentado el 26 de octubre por el senador Manuel Añorve Baños busca “rescatar” de los pueblos originarios algo que, dijo, daña a las niñas y que no debe seguir permitiéndose que ocurra en ninguna comunidad y por ello propuso modificar la ley general citada.

Tal establece como una obligación garantizar el respeto irrestricto de las garantías individuales de las mujeres y niñas, incluso ante usos y costumbres: “Quiero reforzar con esta iniciativa que el gobierno federal establezca como obligación garantizar el respeto de los derechos humanos”, expresó en tribuna.

 

Urgente contar con otro refugio de mujeres violentadas

Por otra parte, la tricolor resaltó la urgencia de contar con recursos para otro refugio de mujeres en situación de violencia, pues acotó que en Hidalgo solo hay un espacio de ese tipo que atiende a cuarenta usuarias y resulta insuficiente, más al exponer que la pandemia del coronavirus (Covid-19) aumentó las agresiones.

Respecto de dónde podría ser instalado el complejo asistencialista, Jaramillo Ramírez expresó que donde lo autoricen es bueno, aunque refirió que en todas las regiones del estado persiste el fenómeno y a colación mencionó nuevamente los usos y costumbres permiten esos maltratos y hasta se normalizan.

En otras acciones dentro del órgano cameral, adelantó que trabajan a marchas forzadas para arrancar el 25 de noviembre con la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género, sin embargo, aunque dijo entender el tema de conferencias para generar conciencia, también urgió en que debe haber resultados tangibles.

Que las mujeres se sientan resueltas y entendidas y que sin mayor temor puedan realizar alguna denuncia”, expresó, al añadir que también fue propuesto un exhorto para que las denuncias de víctimas sean identificadas de manera pronta y no después de 72 horas como se hace actualmente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon