Hidalgo no suelta la “corona” del huachicoleo

Nuestra entidad, junto a Puebla, Estado de México y Guanajuato encabeza la incidencia del delito.

Hidalgo sigue sin dejar el primer lugar en perforaciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que junto a Puebla, Estado de México y Guanajuato encabezan la incidencia del delito, en ese orden de importancia, de acuerdo con cifras obtenidas por El Universal.

En ese sentido, la subdirección de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal reveló que durante el primer trimestre de 2021 la actividad incrementó a nivel federal al realizarse 2 mil 808 “piquetes”, lo que supone un promedio de 31.2 por día.

Mientras que el año pasado, en igual periodo, fueron 2 mil 646 tomas clandestinas: 29.4 cada 24 horas; cifras que dan cuenta de una escalada del 6 por ciento, de acuerdo con lo obtenido por el medio de comunicación nacional.

De lo anterior, destaca lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 19 de abril cuando aseguró que su gobierno iba a seguir combatiendo el huachicoleo.

No obstante, hizo un llamado especial a la ciudadanía y autoridades hidalguenses para que tomen acciones en contra del ilícito, porque en esa entidad “es donde más tomas clandestinas tenemos”.

Además, aseveró que sería reforzada la vigilancia en la geografía estatal  y van a ver las diferencias, dijo.

 

Delincuencia, también seducida por plataformas

Por otra parte, aunque Hidalgo ya no forma parte de esta estadística, durante el presente las plataformas petroleras localizadas en el golfo de México fueron abordadas con lujo de violencia en 282 ocasiones por criminales.

De acuerdo con la unidad de Estadística Jurídica de la dirección Jurídica de Pemex, ello representa un quebranto económico por 78.4 millones de pesos. El modus operandi consiste en el arribo a las instalaciones marinas mediante embarcaciones ribereñas, ingresan sin autorización, cometen el robo y se retiran en su mismo medio.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,



Right Menu Icon