Hidalgo promulga la ILE; aún quedan pendientes medidas presupuestarias

En Hidalgo será permitida la interrupción de la gestación hasta las 12 semanas, aunque se castigará hasta con un año de prisión y 40 días multa a la mujer que lo cometa o le ayude tras dicho periodo.

Tras casi siete días de que fuera avalada en el Congreso local, el gobierno de la entidad publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la iniciativa que contiene la despenalización del aborto, con lo que ahora quedó promulgada y se convirtió oficialmente en la tercera entidad en hacer dicho procedimiento.

De acuerdo con el alcance siete del medio estatal, el proyecto de reforma quedó asentado en el decreto 728 y ajustó los artículos 154, 155, 156 y 158 y derogó el 157 del código penal local; además de otros seis numerales de ley de salud estatal.

Ahora, será permitida la interrupción de la gestación hasta las 12 semanas, aunque se castigará hasta con un año de prisión y 40 días multa a la mujer que lo cometa o le ayude tras dicho periodo; igualmente, fue asentado un apercibimiento a quien fuerce a hacerlo.

Quedarán exentos de castigo bajo los supuestos: cuando sea resultado de una conducta culposa de la embarazada, producto de una violación independientemente de que exista o no causa penal, haya riesgo para la gestante o si existen posibilidades de alteraciones genéticas o congénitas.

Así como las instancias que deberán facilitar el acceso a esa garantía y los criterios para que los profesionales decidan o no ser partícipes del procedimiento de interrupción del embarazo.

No obstante, el alcance refiere que el Poder Ejecutivo estatal aún deberá prever las medidas presupuestales y administrativa necesarias para que haya un correcto acceso, hecho que deberá suceder en un término no mayor a los 60 días naturales tras la entrada en vigor del decreto, es decir, máximo el 6 de septiembre.

 

Celebra Marea Verde

Tras la difusión del POEH ayer por la tarde, Marea Verde, que estuvo apostada frente al Congreso en la sesión del 30 de junio donde fue avalada en el pleno la ILE, expresó que “ya es ley en Hidalgo” y se dijo satisfecha.

Además, otros colectivos feministas han aplaudido mediante redes sociales la publicación de las reformas para garantizar un aborto legal y seguro, citaron en diversos post.

De lo anterior, esta mañana apenas la red de Católicas por el Derecho a Decidir exigió mediante misiva al gobernador Omar Fayad Meneses agilizara el proceso de promulgación de las reformas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon