Hidalgo registra otros 10 contagios extraescolares; cifras estables

El titular de Salud en Hidalgo informó que las universidades están a días de volver a clases presenciales, aunque estén ubicadas en municipios con semáforo rojo, ya que los jóvenes están siendo vacunados.

En el marco de las actividades académicas presenciales, Hidalgo vio sumar 10 contagios confirmados del coronavirus (Covid-19) en una semana para un total acumulado de 80, sin embargo, fue reiterado que se tratan de infecciones extraescolares y que ello no representa una modificación a la curva epidémica estatal, la cual se perfila en una meseta.

Así lo precisó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, en conferencia de prensa, donde añadió que se vigilará el comportamiento de las últimas semanas del mes y si se observa un incremento de casos en un municipio será cerrado; no obstante, acotó que no todos los planteles retomaron clases.

Pues solo fueron aquellos con infraestructura básica, aunque se dijo listo para atender cualquier situación anormal o tomar las acciones sanitarias que correspondan para que la infancia hidalguense esté bien, pues al citar una frase de que “la pandemia no es destino”, dijo que sí está a cargo de las autoridades.

Mientras que de las nuevas transmisiones, añadió que las mismas fueron detectadas en Pacula, Nopala, Huautla y Xochiatipan, de los cuales, siete fueron en alumnado y tres en docentes, todos de educación primaria, siendo el plantel Niños Héroes del último municipio mencionado el que registró cinco hechos por sí solo.

El funcionario explicó que la mayoría se tratan de casos comunitarios y que ello significa que ocurrieron fuera de las instalaciones; donde a propósito mencionó la emoción y ejemplo del comportamiento de los niños ante las medidas de bioseguridad impuestas.

 

Por vacuna, universidades podrán volver

Por otra parte, ante el cuestionamiento sobre qué escuelas superiores ya habían formulado sus protocolos de regreso y a cuáles les fue avalado, el secretario refirió que son la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), los tecnológicos, Tecnológico de Monterrey y algunos planteles privados, donde adelantó que ese nivel educativo está a días de volver a clases.

Ello aunque no estén asentados en los 42 municipios que actualmente tienen autorización de volver a las aulas, ya que contrastó que a diferencia de los infantes, los jóvenes universitarios ya están siendo vacunados en edades de 18 años y más, que se complementa con el magisterio totalmente abarcado en la inmunización.

Sin embargo, en cuanto a la plantilla docente añadió que solamente podrá retomar sus actividades frente a grupo aquellos que ya cuenten con el esquema completo del biológico y más aún si poseen alguna comorbilidad, hecho que será escalonado y a colación agregó al personal burócrata que será sujeto a la misma indicación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon